Castilla la Mancha



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     INFORMACIÓN | Manual de usuario
    






Requisitos previos al proceso de diligenciado
Proceso de diligenciado del certificado
Formulario. Como completarlo correctamente
Pago de tasas
Certificado diligenciado electrónicamente
Consulta de certificados diligenciados
Incidencias
Errores y soluciones
Información adicional
 
 
 
 

Requisitos previos al proceso de diligenciado

 

Para poder diligenciar certificados de instalaciones térmicas usando eDice-Térmicas, el usuario deberá disponer de los siguientes elementos:

 

  Certificado digital de usuario: el certificado digital de usuario es un elemento que permite identificar de forma unívoca a la persona/usuario que pretende diligenciar un certificado de instalación térmica (como el D.N.I.). Este certificado puede ser obtenido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de su página Web, debiendo realizar los pasos indicados en ella. Una vez obtenido, el usuario deberá instalarlo en su navegador de Internet para que pueda hacer uso del mismo (cuando se proceda a la firma digital de los datos del formulario y de la memoria técnica). Para conseguir el certificado digital, puede acudir a la página de obtención de certificados de la FNMT. Para más información sobre el certificado digital, así como instalación y uso del mismo, puede acudir a la página de información sobre certificados de la FNMT.
  Tarjeta de crédito o débito: para diligenciar un certificado de instalación térmica deberá disponer de una tarjeta de crédito o débito válida para la fase del pago de tasas. Esta tarjeta deberá tener la validez necesaria según los parámetros habituales del pago o compra de artículos a través de internet (fecha de caducidad no alcanzada, fondos suficientes en la cuenta corriente asociada, etc). El proceso de pago se realiza a través de un TPV virtual seguro propiedad de la Consejería de Hacienda y, aunque también es posible realizar el pago con adeudo en cuenta, se recomienda el pago con tarjeta por no precisar del uso de certificado digital.
  Instalador autorizado: el usuario que pretende diligenciar un certificado de instalación térmica, deberá ser instalador autorizado (segun se indica en la Orden de 23 de Junio de 2006 de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se regula el procedimiento telemático para la puesta en servicio de instalaciones térmicas en los edificios.). El motivo de este requisito es que el sistema informático eDice-Térmicas térmicas, antes de validar todo el procedimiento telemático, solicitará la identificación de la persona que firma el Certificado, comprobando que el mismo es titular de un Carnet de instalador o Certificado de Aptitud (CA) y que desempeña su actividad como Instalador autorizado en instalaciones térmicas en uns empresa que tiene Documento de calificación empresarial (DCE), estando debidamente acreditado en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo conforme a la Reglamentación vigente.igente.
  Navegador de Internet y tecnología Java: dada la naturaleza de eDice, es imprescindible tener un navegador Web instalado en el ordenador. A parte de eso, será preciso que esté instalado junto con el navegador la máquina virtual Java, la cual es necesaria para iniciar los servicios de firma digital. Esta máquina virtual Java se instala en el Panel de Control de Windows, aunque es necesaria una correcta configuración de la misma para poder operar en eDice. Para más información, puede revisar la documentación disponible en el sitio oficial de la tecnología Java (http://www.java.com/es/).

 

Opciones de Internet Explorer para configurar la máquina virtual de Java

Figura 1.1. Opciones de la máquina virtual de Java del Panel de Control de Windows.

 
 

Proceso de diligenciado del certificado Volver al índice del manual de usuario

 

Para llevar a cabo el proceso de diligenciado de un certificado de instalación térmica a través de eDice, el usuario deberá recorrer una serie de páginas en las que tendrá que realizar determinadas acciones en cada una de ellas. En este apartado, se muestra de forma gráfica los pasos que debe realizar el usuario para diligenciar de forma satisfactoria un certificado de instalación térmica.

Previo al proceso de diligenciado, será preciso que el instalador posea un certificado digital de la FNMT para realizar la firma electrónica de los datos del formulario, así como una tarjeta de crédito o débito válida para el pago de tasas correspondiente (ver requisitos previos al proceso de diligenciado). Una vez satisfechos estos requisitos previos, se puede iniciar el proceso de diligenciado.

 

 

Paso 1. Inicio del proceso de diligenciado: el diligenciado de un certificado puede llevarse a cabo de dos formas diferentes. Una de ellas es acceder a través de la página de inicio de eDice (http://indu1.jccm.es/eDice-Termicas/) por la opción "Diligenciado de Certificados" (fig. 2.1). La otra forma, es a través de la aplicación desarrollada por la Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía (Fricam)(http://www.fricam.es/) la cual hace una llamada directa al formulario de eDice-Térmicas, conservando los datos iniciales que se hayan especificado en dicha aplicación

 

Acceso al proceso de diligenciado de certificados

Figura 2.1. Acceso al proceso de diligenciado a través de eDice

 

 

Paso 2. Completado del formulario: El siguiente paso, consistirá en completar adecuadamente el formulario de eDice (fig. 2.2), formulario que se corresponde con la versión en papel del que se utiliza en la actualidad para el sellado manual de boletines. Este paso sólo será necesario cuando se acceda al diligenciado de certificados a través de la página principal de eDice, ya que si se utiliza el acceso a través de la aplicación de la federación de instaladores, los datos se completarán con los introducidos inicialmente en dicha aplicación. Una vez completado, el usuario deberá hacer 'click' en el botón "Diligenciar Certificado" para iniciar el siguiente paso. Antes de iniciar dicho paso, eDice comprobará que la información introducida en los campos del formulario está escrita en el formato adecuado, así como algún control adicional de corrección del código postal, potencia introducida para el uso seleccionado, fecha, etc. Si se detecta algún error, la aplicación informará del mismo para que el usuario proceda a su corrección (fig. 2.3). Hasta que la aplicación no detecte la validez en la totalidad de la información del formulario, no se iniciará la siguiente fase. Para más información sobre los campos del formulario y como completarlo de forma adecuada, revise el apartado "Formulario. Como completarlo correctamente".

 

Formulario de eDice

Figura 2.2. Formulario de eDice.


Errores en los datos introducidos

Figura 2.3. Aviso de error de eDice ante errores en los datos del formulario.

 

 

Paso 3. Firma electrónica de los datos del formulario y memoria técnica: una vez que el usuario ha completado los datos del formulario, y eDice ha determinado la validez en cuanto a formato de los mismos, se inicia el proceso de diligenciado del certificado con la firma digital de la información del formulario y del archivo de memoria técnica. El proceso de firma digital se corresponde con la firma en papel habitual, es decir, la persona que pretende diligenciar el certificado rubrica con su firma los datos introducidos, haciéndose así responsable de la autenticidad de los mismos. Para realizar dicha firma digital, eDice mostrará un cuadro (fig. 2.4) en el que el usuario deberá elegir qué certificado digital desea usar para realizar la firma (en los casos en los que sólo exista un certificado instalado en el navegador, no se mostrarán más). IMPORTANTE: Siempre será necesario seleccionar con el ratón el certificado que se desea usar para realizar la firma digital, aunque tan sólo exista uno instalado en el navegador. Si tiene problemas con el cliente de firma (por el uso de navegadores no compatibles con Java) le recomendamos visitar la página de Opciones de configuración y preguntas frecuentes para el uso del software Autofirma. En esta nueva versión de eDice, y a diferencia de lo que ocurría en versiones anteriores, tan sólo es necesario confirmar una vez el certificado con el que se desea firmar, aplicando dicho certificado para firmar tanto los datos del formulario como la memoria técnica vez el proceso de firma (fig. 2.5).

 

Inicio de la firma digital

Figura 2.4. Cuadro de selección del certificado digital para el proceso de firma.

 

 

Paso 4. Verificación de la firma digital y de los datos del instalador: una vez que se ha realizado el proceso de firma digital de los datos del formulario y memoria técnica, eDice comprueba que dicha firma se ha realizado correctamente, es decir, que el proceso haya sido correcto y que el certificado usado en el mismo sea válido (que sea real y no esté caducado). Si se supera esta validación, la herramienta comprueba a continuación que la persona que firma el formulario está registrado como instalador válido en la base de datos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Si ambas comprobaciones son satisfactorias, eDice muestra el correspondiente mensaje mostrando además el botón que iniciará el pago de tasas a través del TPV virtual o la posibilidad de hacer uso de un pago previo realizado mediante Pago de Tasas (fig. 2.5). Si va a usar un pago existente, es importante que el importe del mismo coincida con el de la tasa actual y que el NIF que tiene vinculado sea el de instalador que diligencia o el del titular de la instalación que ha indicado en el formulario. Si por el contrario ha habido algún fallo en alguno de estos procesos de validación, se mostrará un mensaje avisando de dicha circunstancia así como la causa que ha originado el error a la página de inicio (fig. 2.6). Para más información sobre los errores y sus posibles soluciones, revise el apartado "Errores y soluciones".

 

Instalador y firma correctos

Figura 2.5. Pantalla de eDice en caso de validez de la firma e instalador.


Instalador y/o firma erroneos

Figura 2.6. Pantalla de eDice en caso de error de los datos del instalador

 

 

Paso 5. Pago de Tasas: si la firma digital y los datos del instalador son correctos, se procede al pago de las tasas a través del TPV virtual (pasarela de pagos de la Consejería de Hacienda). Al pulsar el botón "Pago de Tasas", eDice redirige la aplicación hacia la página inicial del TPV (fig. 2.7.1), donde el usuario deberá seleccionar la forma de pago eligiendo entre Adeudo en cuenta (solo para determinadas entidades) o Pago con tarjeta (tal y como se hacía en el antiguo TPV de CCM). Una vez seleccionado el método de pago, se muestra un resumen de la tasa a abonar (fig .2.7.2) y al pulsar "Continuar" se procede al pago en sí mediante el TPV Virtual (fig. 2.7.3). Es esta página se debe indicar un número de tarjeta (de crédito o débito), código CVV y la fecha de caducidad de la misma (mostrándosele, además, el importe total del pago que debe efectuar a modo de recordatorio). Al pulsar el botón "Aceptar", el TPV realiza todas las comprobaciones necesarias sobre la validez de la tarjeta introducida, mostrando en cualquier caso el resultado de la operación. Si el pago ha sido correcto, se muestra la página con los datos de la operación (fig. 2.8.1) y, al continuar, el sistema muestra una página con el resumen de la operación (fig. 2.8.2). Es importante señalar que en este punto, el usuario deberá pulsar el botón "Continuar" para que se redirija nuevamente el flujo de ejecución hacia eDice y poder finalizar, así, el proceso de diligenciado. En caso de error, se mostrará el motivo del fallo y un botón "Continuar" (fig. 2.9.1) que le redirigirá a un página con el resumen de la operación denegada (fig. 2.9.2). En este caso, el TPV devolverá el control de la aplicación la aplicación hacia una página de error sin retorno posible a la pasarela de pagos, por lo que se deberá iniciar nuevamente el proceso de diligenciado (fig. 2.10).

 

Página inicial de la pasarela de Hacienda

Figura 2.7.1 Pantalla inicial del TPV virtual (pasarela de pagos de Hacienda).


Resumen del pago a realizar

Figura 2.7.2 Resumen de la operación; previo al pago.


Pago de tasas en TPV

Figura 2.7.3 Operación; de pago en el TPV.


Pago realizado correctamente

Figura 2.8.1 Pago de tasas realizado de forma satisfactoria.


Resumen del pago realizado correctamente

Figura 2.8.2 Pago de tasas realizado de forma satisfactoria. Resumen del pago.


Error en el pago de la tasa

Figura 2.9.1 Error en el pago de la tasa.


Error en el pago de la tasa. Resumen de la operacion fallida

Figura 2.9.2 Error en el pago de las tasas. Resumen de la operación fallida


Proceso de pago erroneo

Figura 2.10. Error definitivo en el proceso de pago de las tasas.

 

 

Paso 6. Diligenciado del Certificado: una vez efectuado el pago de las tasas, eDice realiza el diligenciado electrónico del certificado y su almacenamiento en la base de datos para posteriores consultas. El proceso de diligenciado electrónico consiste en la firma digital de los datos recibidos del formulario y la memoria técnica (de forma similar a como se hacía en el paso tercero por parte del usuario, aunque con el certificado digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha). De esta forma, se verifica que los datos de la instalación que ha introducido el usuario así como el pago de las tasas correspondientes son correctos, y que han sido validados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Al final, se muestra por pantalla el formulario inicial junto con los datos administrativos que se han creado para ese certificado (número de expediente, identificador digital y fecha de diligenciado del certificado) (fig. 2.11). El identificador digital es un nuevo dato asociado al concepto de diligenciado electrónico de los certificados, y es un código alfanumérico (formado por números y letras) que identifica unívocamente al certificado. Este código es, de hecho, el que se utilizará posteriormente para la consulta de los certificados en eDice, por lo que es muy recomendable que el usuario imprima una copia en papel del certificado que acaba de diligenciar (a través del icono de impresión del certificado que se encuentra al inicio del formulario diligenciado -ver nuevamente la fig. 2.11.). También existe la posibilidad de imprimir un resguardo del pago de tasas asociado al certificado diligenciado por si el instalador no lo ha hecho durante el proceso de pago de tasas en la pasarela (esta posibilidad estará siempre presente en la consulta de certificados de un instalador).

Junto a estos datos, se muestran los enlaces a tres ficheros: acuse de recibo de los datos del formulario, acuse de recibo de la memoria técnica y fichero original de memoria técnica. Los acuses de recibo son el resultado real del proceso de diligenciado del certificado, es decir, son la muestra válida de que el certificado ha sido diligenciado con éxito. Por este motivo, es recomendable que el usuario descargue dichos ficheros a un directorio de su ordenador, como justificante del proceso de diligenciado del certificado. Para realizar esta descarga, sólo tendrá que posicionarse encima del icono del acuse de recibo, hacer "click" con el botón izquierdo del ratón y elegir la opción "Guardar" (figs. 2.12-2.13). IMPORTANTE: Los ficheros de acuse de recibo son los que dan validez al proceso de diligenciado. Es por ello que al final del documento impreso se muestra la nota "Este certificado carece de validez legal..." haciendo constar, precisamente, este hecho. No obstante, y según la Resolución del 26/04/2004 de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, la copia impresa del diligenciado será "suficiente para solicitar el sumistro" en la compañía distribuidora elegida.

 

Certificado diligenciado

Figura 2.11. Resultado del proceso de diligenciado de un certificado.


Descarga de acuses de recibo
Descarga de acuses de recibo
Figura 2.12. Proceso de descarga de los ficheros resultantes (I). Figura 2.13. Proceso de descarga de los ficheros resultantes (II).

 

 
 

Formulario. Como completarlo correctamente Volver al índice del manual de usuario

 
El formulario representa el certificado de instalación térmica que tradicionalmente se ha encontrado en papel, por lo que los datos a completar se corresponden con los requeridos en el formato en medio impreso. Consta de un total de cinco apartados con diversos campos en cada uno de ellos:
 
  Titular de la instalación: en este apartado se deben especificar los datos de la persona que aparecerá como titular de la instalación. Los campos que se deben completar son:
    - Nombre: Nombre del titular de la instalación. En caso de tratarse de una empresa, se deberá especificar el nombre o razón social de la misma sin necesidad de indicar los apellidos (siempre que el NIF corresponda a una empresa).
    - Primer Apellido: Primer apellido del titular de la instalación.
    - Segundo Apellido: Segundo apellido del titular de la instalación.
    - NIF/CIF: NIF o CIF del titular de la instalación con la letra correspondiente. El formato del NIF debe ser el número seguido de la letra, sin usar ningún símbolo de separación entre ambos (puntos, guiones, comas, etc). Ejemplo: 12345678P. En el caso de que el titular sea una empresa, se deberá indicar el CIF con la letra inicial correspondiente (importante si no se van a especificar apellidos).
 
  Situación: en este apartado se debe indicar la situación exacta de la instalación que se desea diligenciar. Los campos son:
    - Dirección: Dirección exacta donde se encuentra la instalación. No existe ninguna restricción de formato en este campo (salvo la de no superar los 100 caracteres), por lo que se puede especificar la calle, plaza, avenida, etc, como se desee.
    - Código Postal: Código postal de la localidad donde se encuentra la instalación térmica Es importante que se escriba correctamente, ya que se chequea que el código postal pertenezca a la provincia indicada en el formulario.
    - Provincia: Provincia donde se encuentra la instalación. Es un campo de tipo menú desplegable, por lo que el usuario sólo deberá hacer 'click' con el ratón en el menú y elegir una de las cinco provincias de la región. Del mismo modo que lo comentado en el campo anterior, este dato deberá estar en concordancia con el código postal para poder continuar con el proceso de diligenciado (es preciso que el código postal pertenezca a la provincia seleccionada).
    - Localidad: Localidad exacta donde se encuentra la instalación. Al igual que el campo "Provincia", este campo es de tipo menú desplegable y en él se muestran únicamente los municipios de la provincia seleccionada, por lo que este campo permanecerá sin datos hasta que se elija una provincia concreta.
 
  Datos de la instalación: en este apartado se deben especificar los datos técnicos referidos a la instalación térmica Los campos son:
    - Instalación: Permite indicar si la instalación es nueva, reforma, centralizada o individual. Este apartado solo está activo para instalaciones certificadas con el nuevo reglamento.
    - Potencia de la instalación:  Valor de la potencia de la instalación. Este valor debe estar comprendido ente 5 y 70 Kw.
    - Uso al que se destina: Uso que tiene la instalación. Se elige de una lista desplegable con todos los valores posibles para el tipo de instalación.
    - Tipo de Instalación: Si es de Calefacción y ACS o de Climatización.
    - Combustible: Combustible utilizado por la instalación térmica. éste se elige de una lista desplegable con diferentes valores.
    - Energía Solar térmica Instalada: Este apartado solo está activo para instalaciones certificadas con el nuevo reglamento, debiendo indicar el nº de paneles, superficie de panel en m2 y la potencia de apoyo en kW.
    - Nº de depositos: Número de depositos que tiene la instalación, si es que lo necesita.
    - Tipo del deposito: Tipo del material utilizado en el depósito. Es de tipo menú desplegable que permite elgir los diferentes valores para este campo.
    - Descripción del depósito: Este campo solo estará disponible si el tipo de depósito elegido es "Otros".
    - Capacidad total en litros del deposito: Número de litros del deposito.
    - Marca /Modelo del depósito: Si la instalación necesita deposito será obligatorio indicar la marca del depósito instalado.
    - Nº de serie del depósito: Si la instalación necesita depósito será necesario indicar el número de serie.
    - Fecha de Fabricación del depósito: Si la instalación necesita depósito será necesario indicar la fecha de fabricación.
    - Memoria Técnica de Diseño: Nombre del archivo en formato ZIP en el que se encuentra la memoria técnica de diseño de la instalación. Los archivos contenidos en el fichero de memoria técnica deben ser de tipo estándar, no permitiéndose otro tipo de formatos. Los formatos permitidos son (en referencia a la extensión de los mismos):
¤ Archivos DOC: archivo estándar de tipo Microsoft Word.
¤ Archivos JPG: archivos estándar de imagen.
¤ Archivos PDF: archivos estándar de tipo Acrobat Reader.
¤ Archivos TXT: archivos estándar de texto.
¤ Archivos ODT: archivos de texto generados con la herramienta ofimática OpenOffice.

Para elegir el archivo, deberá pulsar el botón "Examinar" y seleccionar el archivo en cuestión (para que quede reflejada la ruta completa donde se encuentra).
 
  Pruebas efectuadas con resultado satisfactorio: Apartado que recoge las fechas en las que fueron efectuadas las pruebas. Todos los campos alojan fechas que deben expresarse en el formato DD/MM/AAAA, es decir, dos caracteres para indicar el día, otros dos para el mes, cuatro para el año y separados por barras de división (/). Un ejemplo de formato correcto de fecha sería: 05/03/2010 (5 de Marzo de 2010). Sólo será necesario completar las fechas de las pruebas que hayan sido realizadas.
    - Prueba de los equipos
- Prueba de estanqueidad redes de tuberías de agua
- Prueba de estanqueidad circuitos frigoríficos
- Prueba de libre dilatación
- Prueba de recepción de conductos de aire
- Pruebas de estanqueidad de chimeneas
- Pruebas finales segun UNE-EN 12599
- Ajuste y equilibrado del sistema de distribución de aire
- Ajuste y equilibrado del sistema de distribución de agua
- Eficiencia Energética
 
  Datos de identificación del instalador: en este apartado se recogen los datos que identifican a la persona que firma el certificado de instalación térmica como instalador autorizado. Los campos son:
    - Número de Carnet o Certificado Aptidud del instalador: Número del carnet de instalador autorizado que firma el certificado de instalación térmica.
    - Documento de Calificación Empresarial (DCE): Número del documento que tiene la empresa en la que el instalador que firma el certificado ejerce sus funciones.
    - Nombre del Instalador: Nombre del instalador que realiza el diligenciado del certificado.
 
 

Pago de TasasVolver al índice del manual de usuario

 
El pago de las tasas en el proceso de diligenciado de un certificado de instalación térmica en eDice, se realiza a través de un TPV virtual concertado con la Caja de Castilla-La Mancha . Esta pasarela de pagos cumple con la normativa de seguridad en cuanto a fiabilidad del pago y a la información confidencial introducida por parte del usuario, ya que dicha información es manejada en exclusiva por la pasarela de pagos (eDice sólo tiene constancia del resultado del pago, desconociendo en todos los casos los datos referidos a la tarjeta empleada y caducidad de la misma). Es preciso destacar, que el TPV permite un máximo de tres intentos para efectuar el pago de las tasas por motivos de seguridad, por lo que una vez excedido dicho número se abortará la operación en curso, debiendo iniciar nuevamente el proceso de diligenciado.

Para conocer en detalle el proceso del pago de tasas en eDice, revisar el paso 5 del proceso de diligenciado.
 
 

Certificado diligenciado electrónicamenteVolver al índice del manual de usuario

 
El proceso de diligenciado de un certificado de instalación térmica, genera como resultado un formulario "sellado" de forma electrónica (diligenciado) junto con una serie de ficheros conocidos como "acuses de recibo". Los acuses de recibo son la prueba física de que el certificado de instalación térmica (llamado boletín a su homólogo en formato impreso) ha sido diligenciado (sellado) de forma satisfactoria. Los acuses de recibo son la firma electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha plasmada sobre los datos firmados electrónicamente por parte del usuario/instalador que diligencia el certificado (tanto de los datos reflejados en el formulario inicial, como de la memoria técnica que refleja las particularidades técnicas de la instalación). Por este motivo, cada vez que un usuario realice de forma satisfactoria el diligenciado de un certificado, es recomendable que descargue los acuses de recibo y los almacene en un lugar seguro de su PC (o en cualquier medio de almacenamiento externo como CD, dispositivo magneto-óptico, etc), ya que estos son los que dan autenticidad al proceso de diligenciado.

Al diligenciar un certificado, también se generan unos datos administrativos que lo identifican unívocamente (número de expediente, identificador digital y fecha de diligenciado), por lo que también es conveniente realizar una copia impresa en papel del certificado resultante. El identificador digital, es un nuevo dato asociado al proceso de diligenciado electrónico que no tenía cabida en el sellado manual de boletines. Este identificador digital es un código de 15 dígitos único para cada certificado, y que es utilizado posteriormente para la consulta de certificados (por lo que es imprescindible disponer de dicho código para acceder a la información almacenada). Para más información, revisar el paso 6 del proceso de diligenciado.
 
 

Consulta de certificados diligenciados Volver al índice del manual de usuario

 
En eDice es posible realizar consultas de los certificados que han sido diligenciados de forma satisfactoria. Las consultas permiten visualizar la información asociada a la instalación (propia de la instalación y administrativa), así como acceder a los ficheros de acuse de recibo generados en el proceso de diligenciado y fichero de memoria técnica de la instalación. De esta forma, los instaladores pueden tener acceso de forma rápida y fiable a la información de sus certificados. Existen dos tipos de consultas de certificados:

 - Consulta individual de certificados.
 - Consulta de certificados por instalador
 
CONSULTA INDIVIDUAL DE CERTIFICADOS

La consulta individual de certificados consiste en la búsqueda de certificados diligenciados mediante el “Identificador Digital” del certificado que se desea consultar. Si el identificador digital introducido no es válido (porque sea erróneo o porque dicho identificador sea de un certificado que ha sido anulado como resultado de un proceso de incidencia), la herramienta mostrará un error mostrando este hecho:

 

Consulta de certificados diligenciados

Figura 3.1. Consulta individual de certificados.


Error en el identificador digital introducido

Figura 3.2. Error en la introducción del identificador de certificado.

 
CONSULTA DE CERTIFICADOS POR INSTALADOR

Este tipo de consulta, permite acceder a todos los certificados que han sido diligenciados por un instalador. Es decir, la consulta se hace a nivel de CA y de DCE por lo que es necesario tener instalado la firma digital en el ordenador desde el que se hace la consulta, ya que eDice le solicitará dicha firma como control de acceso y, además, que la persona que firma sea el instalador que diligenció los certificados.

Figura 3.3. Pantalla de consulta de certificados pertenecientes a un instalador.



Si el CA o el DCE introducidos no son válidos, se produce el siguiente error:

Figura 3.4. Error en el CA y/o en el DCE del instalador.


Una vez confirmado la validez del certificado de usuario y de los datos de CA y DCE introducidos, eDice muestra la pantalla de "Selección de Criterios" en la que podemos elegir los siguientes criterios (fig. 6.5.):

- Búsqueda por provincia y localidad: con este tipo de búsqueda, se pueden consultar todos los certificados cuya situación de la instalación se encuentre en una provincia determinada, o en una provincia y localidad concreta.

- Búsqueda por CA y DCE: en estos criterios aparecen los datos de CA y DCE del instalador, por lo que no pueden ser cambiados.

- Búsqueda por Fecha de Inicio y Fin: con estos criterios se limita la consulta a certificados que hayan sido diligenciados en un periodo de tiempo, determinado por una fecha de inicio y otra de fin. Si tan sólo se desea consultar los certificados diligenciados en una fecha determinada, bastará con especificar dicha fecha en cualquiera de los campos (o en la fecha de inicio, o en la de fin, sin ser preciso que se indique en ambas).

Si no se especifica ningún criterio de búsqueda, eDice mostrará todos los certificados diligenciados registrados en la aplicación.


Seleccion de criterios en la consulta masiva

Figura 3.5. Consulta de certificados de instalador. Selección de criterios de consulta.



Una vez indicados los parámetros de búsqueda, se mostrarán todos los certificados cuyos valores coincidan con los criterios seleccionados. Para facilitar la lectura de dichos certificados, se muestra el resultado de la consulta en diferentes páginas (veinte certificados por página) pudiendo acceder a ellas a través de las flechas de navegación (se indica en todo momento la página actual en la que se encuentra el usuario junto al total de página existentes) (fig. 3.6.). Al igual que en el caso de la consulta individual, es posible acceder a la información detallada de los certificados seleccionando cada uno con el ratón 3.6).


Información detallada del certificado

Figura 3.6. Consulta de certificados de instalador. Selección de la información detallada de un certificado.



Otra opción importante de la consulta de instalador es la posibilidad de activar aquellos certificados que pese a haber sido correctamente completados no se han mostrado finalmente por algún problema por sobrecarga en los servidores. En este caso, el certificado aparece de color rojo con la opción "activar". Si se pulsa dicha opción, el certificado cambia su estado a "Activado" y ya se puede consultar normalmente.

Figura 3.7. Resultado de una consulta por instalador, con un certificado sin activar.


Figura 3.8. Página de información de una activación correcta.

 
 
 

Resolución de IncidenciasVolver al índice del manual de usuario

 
A continuación se detallan los dos tipos de incidencias que desde eDice se pueden gestionar. El primer tipo consiste en la Anulación de Certificados que contienen datos erróneos (se requieren dos certificados). El segundo tipo consiste en la devolución de tasas de certificados y anulación de un único certificado por causas especiales (duplicidad, certificado con proyecto, uso no contemplado, etc).

 

ANULACIÓN DE CERTIFICADOS

El tipo de incidencia Anulación de Certificados consiste en la petición de anulación de un certificado diligenciado completamente (con pago de tasas) cuyos datos han sido introducidos de forma incorrecta. La anulación de dicho certificado no se realiza instantáneamente, sino que requiere de la confirmación de los datos por parte de la JCCM. La anulación del certificado implica la devolución de las tasas pagadas por dicho certificado. La petición de anulación de un certificado debe ir acompañada obligatoriamente de un certificado ya diligenciado que sustituye al que se quiere anular. El formulario de introducción de la incidencia requiere de los datos relativos al certificado que se quiere anular y al certificado que sustituye al que se quiere anular, además de los datos relativos al instalador que diligenció el certificado. Para asegurar que los datos que se introducen en el formulario de resolución de incidencia son reales, dichos datos irán firmados digitalmente por el usuario, debiendo ser dicho usuario el mismo que diligenció el certificado anteriormente. El plazo disponible para solicitar la anulación de un certificado es de 20 días naturales después del diligenciado del certificado.

 

Fomulario de incidencias de eDice

Figura 4.1. Formulario de incidencias de anulación de eDice.



Una vez que se han completado correctamente los datos del formulario (la herramienta avisará de los errores en los datos introducidos mientras estos existan), se debe proceder a la firma de los mismos utilizando su certificado digital de usuario (fig. 7.2). Con la firma de los datos, se inicia el proceso de verificación y envío de la incidencia, comprobando que los datos introducidos son correctos (incluido el hecho de que el plazo máximo para la reclamación de la incidencia es de veinte días naturales a contar desde el día en que se produjo la misma) y que la persona que firma la incidencia es la misma que intentó llevar a cabo el proceso de diligenciado. Si todo es correcto, se muestra por pantalla un mensaje comunicando el envío satisfactorio de la incidencia junto con su número correspondiente para posibles consultas del estado de la misma al administrador (fig 4.3). Si por el contrario, los datos introducidos no coincidiesen con los registrados en eDice, o la persona que registra la incidencia fuese distinta a la que intentó el proceso de diligenciado, se mostrará un mensaje de error (fig. 7.4).



Firma de los datos de la incidencia

Figura 4.2. Firma del formulario de incidencias de anulación de eDice.


Incidencia enviada correctamente

Figura 4.3. Mensaje de envío correcto de la incidencia de anulación.



Error en el envío de la incidencia

Figura 4.4. Mensaje de error en el envío de la incidencia de anulación.



DEVOLUCIÓN DE CERTIFICADOS

Las incidencias de devolución deberán usarse para solicitar la anulación de un certificado y devolución de las tasas correspondientes cuando dicho certificado se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

a) El certificado se ha diligenciado por error en eDice al tratarse de un certificado con proyecto o con algún uso que no está contemplado en esta aplicación (por ejemplo, un certificado de instalación temporal).

b) Que un mismo certificado haya sido diligenciado por duplicado en eDice como consecuencia de no haber recibido la primera vez la confirmación de diligenciado correcto.

c) Cualquier otra situación convenientemente justificada de no validez del certificado diligenciado.

En cualquiera de los tres casos, será necesario justificar convenientemente el motivo de la anulación para que el Servicio responsable de la tramitación de la incidencia pueda resolverla favorablemente. Si la anulación se debe a que un certificado no puede diligenciarse a través de eDice por ser de una clase no contemplada por la aplicación (caso 'a'), deberá remitirse al técnico del Servicio responsable una copia compulsada del boletin sellado en la Delegación correspondiente que sustituye al tramitado a través de eDice. Para el resto de casos, será preciso enviar toda la documentación que sea necesaria para dar validez a la incidencia, pudiendo el Servicio reclamar toda aquella que considere oportuna para tal fin.

En cualquier caso es recomendable hacer uso de la CONSULTA POR INSTALADOR antes de solicitar algun tipo de incidencia, especialmente si el caso que se contempla es el b). El instalador que solicite una incidencia de este tipo deberá tener en cuenta que la introducción de la misma tan sólo se tramitará como una PETICIÓN de devolución de tasas y anulación del certificado, siendo los técnicos del Servicio correspondiente los que decidirán en última instancia si se resuelve favorablemente o no la incidencia.



El formulario de introducción de la incidencia requiere de los datos propios del certificado que se desea anular, así como los datos relativos al instalador que diligenció el certificado. Para asegurar que los datos que se introducen en el formulario de resolución de incidencia son reales, dichos datos irán firmados digitalmente por el usuario, debiendo ser dicho usuario el mismo que diligenció el certificado anteriormente. El plazo disponible para solicitar la anulación de un certificado es de 20 días naturales después del diligenciado del certificado.

Figura 4.5. Pantalla de envío de Incidencia de Devolución.



Una vez que se han completado correctamente los datos del formulario (la herramienta avisará de los errores en los datos introducidos mientras estos existan), se debe proceder a la firma de los mismos utilizando su certificado digital de usuario. Con la firma de los datos, se inicia el proceso de verificación y envío de la incidencia, comprobando que los datos introducidos son correctos (incluido el hecho de que el plazo máximo para la reclamación de la incidencia es de veinte días naturales a contar desde el día en que se produjo la misma) y que la persona que firma la incidencia es la misma que intentó llevar a cabo el proceso de diligenciado. Si todo es correcto, se muestra por pantalla un mensaje comunicando el envío satisfactorio de la incidencia junto con su número correspondiente para posibles consultas del estado de la misma al administrador (fig 4.6). Si por el contrario, los datos introducidos no coincidiesen con los registrados en eDice, o la persona que registra la incidencia fuese distinta a la que intentó el proceso de diligenciado, se mostrará un mensaje de error (fig. 4.7).



Figura 4.6. Incidencia de Devolución enviada correctamente.



Figura 4.7. Error en el proceso de alta de una incidencia (de devolución, en este caso)

 
 

Errores y solucionesVolver al índice del manual de usuario

Listado de errores posibles que se pueden generar con el uso de la aplicación:
 
  etDIC-000: Error de reconocimiento de sesión. No existe autorización.
    Motivo: Error producido cuando se intenta acceder a una página de eDice sin tener activa una sesión. Esto es debido a que no se ha pasado por la página previa de inicio de sesión y se ha escrito directamente en la barra de direcciones del navegador la dirección de esa página concreta o bien ha pasado demasiado tiempo desde que se inició la sesión.
    Solución: Recargar la página de inicio de eDice (http://indu1.jccm.es/eDice-Termicas/) para que la sesión sea activada.
 
  etDIC-001: Error en la inicializació n del proceso de carga del certificado. Error de sincronismo o en la carga de usos.
    Motivo: Error producido cuando no se ha podido establecer conexión con las bases de datos que almacenan la información relativa a los instaladores y certificados. También puede producirse si no es posible recopilar la lista de usos de la instalación almacenados en la base de datos de eDice-Térmicas, por lo que el menú desplegable de usos del formulario no contendrá ninguna información para seleccionar por parte del usuario (siendo este dato vital para el correcto completado del certificado).
    Solución: Debido a la naturaleza de la base de datos, este error sólo puede ser solucionado a nivel técnico por lo que no podrá usarse la aplicación hasta que no vuelvan a sincronizarse ambas bases de datos. No obstante, el usuario puede remitir un correo al administrador de la aplicación para avisarle del error producido y que pueda solucionarse en el menor periodo de tiempo posible.
 
  etDIC-002: Error en el proceso de firma digital. Autenticidad del certificado NO confirmada o error de firma.
    Motivo: Error producido por fallo al firmar digitalmente el formulario y/o fichero de memoria técnica. Este error, puede ocurrir en dos casos: que el certificado usado para la firma no sea correcto, o que se produzca un fallo general al firmar digitalmente la información introducida por el usuario.
    Solución: Existen diversas soluciones ante un error de esta clase. Lo primero será verificar que el certificado digital instalado en el ordenador personal sea válido (en cuanto a la vigencia del mismo) y corresponda a la persona que diligencia el certificado. Si es así, se deberá comprobar que el fichero de la memoria técnica incluido en el formulario esté en el formato correcto (fichero ZIP) y que no esté dañado (por encontrarse en unidades externas no fiables). En caso de persistencia del error, será preciso contactar con el administrador de la aplicación indicando el código de error generado en el proceso de firma del certificado, para examinar exhaustivamente la procedencia y posible corrección del mismo.
 
  etDIC-003: Error en el proceso de comprobación del instalador. Validez del instalador NO confirmada (instalador no autorizado).
    Motivo: Error producido si los datos reflejados en el formulario no coinciden con los datos de ningún instalador en la base de datos de eDice-Térmicas, es decir, el instalador indicado en el formulario no es un instalador válido para el diligenciado de certificados.
    Solución: Es posible que los datos reflejados en el formulario (especialmente el CIA y el CCI) se hayan escrito erróneamente, por lo que deberá iniciar nuevamente el proceso de completado del formulario y asegurarse de que los datos referidos al instalador sean correctos. Asegúrese también de que el CIA de la empresa es válido (no ha caducado) en el momento de diligenciar el certificado, ya que se comprueba en el proceso de validez del instalador. En caso de persistencia del error, será preciso comprobar que el instalador que pretende diligenciar el certificado esté dado de alta como tal en la base de datos de la aplicación, por lo que deberá contactar con el administrador.
 
  etDIC-004: Error en el proceso de firma digital y validación del instalador. Excepción producida en tiempo de ejecución (general en bautfirma).
    Motivo: Fallo general de la aplicación (posible caída de las bases de datos, servidores o fallo de ejecución de eDice-Térmicas).
    Solución: Deberá contactar directamente con el administrador de la aplicación, indicando lo más detalladamente posible el mensaje de error producido.
 
  etDIC-005: Error en el proceso de actualización de los datos del pago de tasas (general en bdatos).
    Motivo: Fallo general de la aplicación (posible caída de las bases de datos, servidores o fallo de ejecución de eDice-Térmicas).
    Solución: Deberá contactar directamente con el administrador de la aplicación, indicando lo más detalladamente posible el mensaje de error producido.
 
  etDIC-006: Error en el proceso de almacenamiento del certificado diligenciado. Excepción producida en tiempo de ejecución (general en bsellado).
    Motivo: Fallo general de la aplicación (posible caída de las bases de datos, servidores o fallo de ejecución de eDice-Térmicas).
    Solución: Deberá contactar directamente con el administrador de la aplicación, indicando lo más detalladamente posible el mensaje de error producido.
 
  etDIC-007: Error en el proceso de consulta de certificados. Certificado no encontrado en la base de datos (identificador digital).
    Motivo: Error producido si el identificador digital (código que identifica el certificado diligenciado automáticamente de forma única) especificado en la página de consultas para la visualización y/o impresión de un certificado, no se encuentra en la base de datos (no existe ningún certificado con ese identificador digital).
    Solución: Es usual que se cometan errores a la hora de especificar el identificador digital debido a la complejidad del mismo. Será preciso volver a la página de consultas e introducir nuevamente dicho código de identificación, revisando que sea el correcto (es indiferente el uso de mayúsculas y minúsculas para los caractéres alfanuméricos).
 
  etDIC-008: Error en el proceso de consulta de certificados (general en con_cert).
    Motivo: Fallo general de la aplicación (posible caída de las bases de datos, servidores o fallo de ejecución de eDice-Térmicas).
    Solución: Deberá contactar directamente con el administrador de la aplicación, indicando lo más detalladamente posible el mensaje de error producido.
 
  etDIC-009: Error en el proceso de consulta de certificados. Clave incorrecta .
    Motivo: Error producido si la clave introducida para revisar la totalidad de los certificados diligenciados en eDice-Térmicas es incorrecta.
    Solución: Vuelva a la pantalla general de consulta de certificados y asegúrese de que la clave introducida para la consulta de todos los certificados sea correcta.
 
  etDIC-010: Error en el proceso de consulta de certificados (general en con_tcert).
    Motivo: Fallo general de la aplicación (posible caída de las bases de datos, servidores o fallo de ejecución de eDice-Térmicas).
    Solución: Deberá contactar directamente con el administrador de la aplicación, indicando lo más detalladamente posible el mensaje de error producido.
 
  etDIC-011: El pago de las tasas del certificado no se ha realizado correctamente.
    Motivo: Error producido cuando el proceso de pago de las tasas del certificado a través de la pasarela de pagos de CCM no se ha realizado correctamente (tarjeta de crédito incorrecta, falta de fondos en la cuenta especificada, etc). Este error se genera directamente en la pasarela de pagos, por lo que eDice-Térmicas tan sólo tiene constancia de que las tasas del certificado que se pretende diligenciar no se han pagado adecuadamente.
    Solución: Deberá revisar que el número de cuenta y/o tarjeta especificado en la pasarela de pagos sean correctos. En caso de persistencia del error, deberá ponerse en contacto con su entidad bancaria para verificar que posee todas las condiciones para realizar pagos a través de Internet.
 
  etDIC-012: Error en la inicialización del proceso de validación de firma e instalador. Error de sincronismo en las bases de datos.
    Motivo: Error producido cuando no se ha podido establecer conexión con las bases de datos que almacenan la información relativa a los instaladores y certificados, o bien existen bajas de instaladores pendientes en la base de datos original y estas no se han reflejado aún en la base de datos de eDice-Térmicas.
    Solución: Debido a la naturaleza de la base de datos, este error sólo puede ser solucionado a nivel técnico por lo que no podrá usarse la aplicación hasta que no vuelvan a sincronizarse ambas bases de datos. No obstante, el usuario puede remitir un correo al administrador de la aplicación para avisarle del error producido y que pueda solucionarse en el menor periodo de tiempo posible.
 
  etDIC-013: Error en el proceso de comprobación de los datos del formulario.
    Motivo: Error producido cuando se han detectado fallos en los datos recibidos procedentes de aplicaciones homologadas externas a eDice-Térmicas. Los fallos pueden ser de formato en los datos (DNI sin la letra del NIF, fecha escrita con símbolos distintos a la barra de división, etc) o de contenido semántico de los propios datos (potencia erronea para el uso seleccionado, fecha erronea por indicar un valor de dia o mes no válido, etc). Se muestra un listado de los errores encontrados para facilitar su corrección.
    Solución: Para solucionar este error, deberá volver al formulario inicial y corregir los datos que han sido motivo de error. Una vez realizada la corrección, deberá enviar de nuevo los datos. Si todavía quedase algún dato erroneo, se repetirá el proceso hasta que los datos sean totalmente válidos.
 
  etDIC-014: Error en el proceso de verificación de la firma digital en proceso de consulta.
    Motivo: Error en el proceso de firma digital y validación del instalador.
    Solución: Verifique que el certificado digital de usuario sea válido (no esté caducado) o que esté correctamente instalado en su navegador.
 
  etDIC-015: Datos del instalador especificados en el formulario de consulta erróneos.
    Motivo: Error en el proceso de firma digital y validación del instalador. Excepción producida en tiempo de ejecución.
    Solución: Verifique que los datos de CCI sean correctos así como qeu está usando el certificado digital del instalador (no es válido el de empresa).
 
  etDIC-016: Excepción en la consulta de certificados de un instalador.
    Motivo: Error en el proceso de firma digital y validación del instalador. Excepción producida en tiempo de ejecución (ValidarInstalador).
    Solución: Error no esperado producido en la ejecución de la herramienta. Por favor, anote el mensaje de error y póngase en contacto con el administrador de la aplicación.
 
  etDIC-017: Excepción en la consulta de certificados de un instalador.
    Motivo: Error en el proceso de visualización de un certificado. Excepción producida en tiempo de ejecución.
    Solución: Error no esperado producido en la ejecucion de la herramienta. Por favor, anote el mensaje de error y póngase en contacto con el administrador de la aplicación.
 
  etDIC-018: Excepción en la consulta de certificados de un instalador.
    Motivo: Error en el proceso de listado de un certificado según criterios de búsqueda. Excepción producida en tiempo de ejecución.
    Solución: Error no esperado producido en la ejecución de la herramienta. Por favor, anote el mensaje de error y póngase en contacto con el administrador de la aplicación.
 
  etDIC-019: Excepción producida en el cálculo de la tasa.
    Motivo: Error en el proceso de cálculo de la tasa. Excepción producida en tiempo de ejecución.
    Solución: Error no esperado producido en la ejecución de la herramienta. Por favor, anote el mensaje de error y póngase en contacto con el administrador de la aplicación.
 
  etDIC-020: Excepción en diligenciado final.
    Motivo: Error en el proceso de activación de un certificado en el diligenciado final. Excepción producida en tiempo de ejecución.
    Solución: Error no esperado producido en la ejecuciónj de la herramienta. Por favor, anote el mensaje de error y póngase en contacto con el administrador de la aplicación.
 
  etDIC-021: Error en el pago de tasa en pasarela .
    Motivo: Error producido al ejecutar el pago enla pasarela CCM.
    Solución: Vuelva a diligenciar el certificado de nuevo y ejecute el pago correctamente.
 
  etDIC-022: Error en el alta de incidencias o activación de certificados de eDice-Térmicas. Este error puede desglosarse en los siguientes:
  - etDIC-022-01: Error en la activación de un certificado - El certificado ya está activado.
    Motivo: Este error se produce cuando, al intentar activar un certificado, este ya se encuentra en ese estado, por lo que la aplicación genera un error de eDice-Térmicas).
    Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
  - etDIC-022-02: Error en la activación de un certificado - La tasa del certificado no ha sido liquidada correctamente.
    Motivo: Este error se produce cuando, al intentar activar un certificado, la herramienta detecta que no posee un pago asociado al mismo.
    Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
  - etDIC-022-03: Error en la activación de un certificado - Excepción producida en tiempo de ejecución.
    Motivo: Este error se debe a un problema no habitual en la ejecución del proceso de activación de un certificado.
    Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
  - etDIC-022-04: Error en el alta de una incidencia de anulación o devolución - Datos de la incidencia no coincidentes con los datos del pago de la tasa; incidencia duplicada; certificado no activado; no existe un nuevo certificado con el id digital introducido.
    Motivo: Este error se produce al intentar introducir una nueva incidencia (tanto de anulación como de devolución) en eDice-Térmicas. Pueden ser varias las causas que lo generen: Los datos de pago introducidos (en el caso de incidencia de devolución) no coinciden con los registrados en la base de datos; la incidencia que se pretende introducir ya se encuentra registrada (porque se ha dado de alta con anterioridad); o bien que alguno de los identificadores digitales introducidos no están asociados a certificados correctos (por ser inexistentes o por no estar activados en el caso de las incidencias de anulación, o de sí estarlo en el caso de las de devolución).
    Solución: Para solucionar este problema, compruebe que efectivamente tanto los identificadores digitales como los datos del pago introducidos (incidencia de devolución) son los correctos. Revise también que no hubiese dado de alta anteriormente ninguna incidencia con los mismos identificadores (tanto el nuevo como el antiguo en el caso de incidencia de anulación) o con los mismos datos del pago (incidencia de devolución). Por último, revise que los certificados indicados están activados si es anulación o desactivado si es devolución, así como estar seguro de que el certificado digital de usuario usado para firmar la incidencia es el mismo que se usó para diligenciar los certificados afectados (debe ser el mismo instalador el que solicite la incidencia). No obstante, si todo parece correcto y sigue con problemas, contacte con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error completo. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección
  - etDIC-022-05: Error en el alta de una incidencia de anulación o devolución - Excepcion producida en el proceso de firma electrónica.
    Motivo: Este error se produce al intentar introducir una nueva incidencia (tanto de anulación como de devolución) en eDice-Térmicas. En este caso, se debe a un problema no habitual a la hora de realizar la firma digital de la incidencia.
    Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
  - etDIC-022-06: Error en el alta de una incidencia de anulación o devolución - Error controlado en el proceso de firma electrónica.
    Motivo: Este error se produce al intentar introducir una nueva incidencia (tanto de anulación como de devolución) en eDice-Térmicas. En este caso, se debe que la firma electrónica realizada en la incidencia no ha podido ser validada correctamente.
    Solución: Verifique que el certificado digital usado para realizar la firma digital es válido (no revocado ni caducado) y que está correctamente instalado en su navegador. Si el certificado es correcto, contacte con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error producido, ya que el servicio de firma genera un error que permite determinar con exactitud el motivo del problema. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
  - etDIC-022-07: Error en el alta de una incidencia de anulación o devolución - Excepción producida en tiempo de ejecución.
    Motivo: Este error se produce al intentar introducir una nueva incidencia (tanto de anulación como de devolución) en eDice-Térmicas. En este caso, se debe a un problema no habitual a la hora de dar de alta la incidencia.
    Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
 
  etDIC-023: Opción de Javascript deshabilitada en el navegador.
    Motivo: El navegador de Internet tiene la opción Javascript deshabilitado.
    Solución: Debe activar la opción Javascript para el correcto funcionamiento de eDice-Térmicas.
 
  etDIC-024: Error en el formulario de contacto de eDice.
    Motivo: Los errores en el proceso de contacto de eDice pueden deberse a fallos en el servidor que permite dar de alta la consulta en el sistema de gestión de mensajes. También pueden producirse cuando un usuario intenta insertar un comentario o cerrar una consulta que ya fue cerrada con anterioridad.
    Solución: En caso de error en el alta del contacto, bastará con esperar unos minutos a que el sistema se restablezca. En caso de persistir el error, deberá contactar vía telefónica con el administrador de la herramienta para intentar solucionar el problema. revise esta sección.
 
 
  Captura del error para su envío al administrador de la aplicación
 
    Si la aplicación muestra un error de los que se aconseja remitir al administrador de eDice de forma detallada para que pueda ser analizado convenientemente, existe una forma de capturarlo tal y como aparece en pantalla. Esto será fundamental para detectar el motivo que lo ha causado y determinar la solución adecuada en cada caso. Si quiere conocer la forma de hacerlo, puede consultar el siguiente documento:

Descarga de las instrucciones para carturar la pantalla
Instrucciones para capturar la pantalla de error (PDF)

 
 

Informacion adicionalVolver al índice del manual de usuario

 
Contactar

Esta utilidad permite remitir a los administradores cualquier tipo de duda o problema que surja en el uso de la herramienta, sustituyendo al tradicional envío de correo electrónico para notificar incidencias con la aplicación. El proceso de contacto de eDice permite una total interacción del ciudadano con los técnicos de la Administración, de modo que podrá en todo momento añadir los comentarios que estime oportuno para la correcta resolución a su problema. El sistema funciona de la siguiente manera:

 

Paso 1. El usuario de eDice recibe un error o tiene alguna duda sobre el uso de la herramienta, configuración de su equipo o requiere de información relativa a la actividad instaladora (datos de instalador, tipo de instalaciones, etc). Accede en ese momento a la página de Contacto donde encontrará un formulario de alta de mensaje.

 

formulario de contacto
 

Paso 2. Deberá completar una serie de datos de contacto (nombre, correo electrónico, motivo del mensaje, comentario y la opción de incluir un archivo que pueda ayudar en la resolución de su problema (típicamente, una imagen con la captura de pantalla del error). Es importante que indique correctamente el correo electrónico, ya que toda la interacción de la consulta se realizará por este canal de comunicación. Un campo fundamental en este formulario es donde dirigirá su consulta:

 
 Dudas sobre accesibilidad o problemas informáticos: deberá seleccionar alguna de las opciones relativas a dudas informáticas cuando el usuario tenga problemas de tipo informático en el uso de eDice (problemas con la firma electrónica, problemas de configuración de los equipos, etc) eligiendo en cada caso la opción más indicada de las que se muestran.
 Otras dudas relativas a la actividad instaladora: cualquier otro tipo de consulta sobre la actividad instaladora propiamente dicha, deberá dirigirla al Servicio de Industria de la provincia DONDE LA EMPRESA INSTALADORA FUE HABILITADA O DONDE SE SOLICITó LA AUTORIZACIóN PARA EL USO DE EDICE, eligiendo para ello la opción de contacto adecuada. Deberá incluir aquí todo lo relativo a consultas sobre sus datos de instalador, caducidad de la fecha de uso de eDice, etc.
donde contactar
Si todos los datos son correctos, el sistema le devolverá un número de consulta que deberá anotar por si necesita referirse a ella en posteriores consultas.
 

Paso 3. En el momento que usted recibe el código, se genera en un sistema interno de la Administración una nueva consulta que será asignada al técnico competente dependiendo de donde la haya dirigido. Cuando la persona encargada de su consulte agregue un comentario o requerimiento de información, recibirá un correo electrónico (de ahí la importancia de que lo indique correctamente en el alta de la consulta) donde podrá ver el texto que le ha remitido el técnico, así como un enlace para que usted pueda contestar al requeremiento del técnico. Este enlace le llevará nuevamente a una pantalla de eDice similar a la de alta, en la que podrá incluir un nuevo comentario (y otro fichero opcionalmente) que se agregará directamente a su consulta. Este proceso puede realizarse tantas veces como sea necesario por ambas partes.

correo de contestación con posibilidad de añadir comentario agregar un nuevo comentario a la consulta

 

Paso 4. Cuando la consulta se haya resuelto por parte del técnico, éste procederá a poner la consulta en estado "Terminado". Es ese momento recibirá nuevamente un correo electrónico en el que podrá, o bien adjuntar nuevamente un comentario si considerase que la consulta no se ha resuelto de forma satisfactoria, o bien cerrarla definitivamente mediante un nuevo enlace que verá en dicho correo. Una vez cerrada por su parte, la consulta no admitirá más comentarios por parte del usuario, aunque siempre podrá volver a dar de alta un nuevo mensaje si le surgieran nuevas dudas relacionadas con la consulta anterior (en cuyo caso será bueno que indique el código para que el técnico pueda tener un conocimiento previo del problema).

correo de contestación con posibilidad de añadir comentario y cierre de consulta cierre de la consulta después de pulsar el enlace del correo

 
Página de Información.

En la página de información se muestran enlaces con información de interés para la actividad instaladora, como ordenes oficiales relativas a las instalaciones térmicas y documentación importante relativa a carnets, procedimientos de renovación, etc. Esta página se irá actualizando y ampliando con la aparición de nuevos datos y documentos.
 
Manual de usuario.

En la página del Manual de Usuario está reflejada toda la información relativa al manejo de eDice, junto a los requisitos previos para diligenciar certificados, así como los errores y posibles soluciones que pueden adoptarse para su corrección. Se muestran, además, imágenes para facilitar la comprensión de los procedimientos a seguir para el buen uso de la aplicación por parte de los usuarios. Pese a que eDice es una herramienta muy intuitiva en su utilización, es muy recomendable que lean este manual aquellos usuarios que no estén familiarizados con el manejo de Internet, para que les resulte más sencillo y puedan sacar mayor partido a la funcionalidad de esta herramienta.
 
Página de configuración y preguntas frecuentes.

La página de preguntas frecuentes aporta información para la resolución de dudas o problemas técnicos que ocurren de forma habitual en eDice tales como requisitos necesarios para poder usar la herramienta, configuración de la máquina virtual de java, problemas con el certificado digital de usuario, proceso para la reclamación de tasas, etc.
 
Página de protección de datos.

En la página de Protección de Datos, se hace referencia al titular del fichero que gestionará los datos recogidos en eDice, para poder llevar a cabo los derechos de acceso, modificación o supresión de los datos por parte del usuario (tal y como se contempla en la ley de protección de datos de carácter personal).