Requisitos previos al proceso de diligenciado
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Para poder diligenciar certificados de instalación eléctrica de baja tensión usando eDice, el usuario deberá disponer de los siguientes elementos:
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Certificado digital de usuario: el certificado digital de usuario
es un elemento que permite identificar de forma unívoca a la
persona/usuario que pretende diligenciar un certificado de instalación
eléctrica (como el NIF). Este certificado puede ser obtenido siguiendo el
procedimiento descrito en el siguiente enlace. .
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Tarjeta de crédito o débito: el usuario que pretende
diligenciar un certificado de instalación eléctrica,
deberá disponer de una tarjeta de crédito o débito
válida para la fase del pago de tasas. Esta tarjeta deberá
tener la validez necesaria según los parámetros habituales
del pago o compra de artículos a través de internet
(fecha de caducidad no alcanzada, fondos suficientes en la cuenta
corriente asociada, etc). El proceso de pago se realiza a través de un TPV
virtual seguro propiedad de la Consejería de Hacienda y, aunque también
es posible realizar el pago con adeudo en cuenta, se recomienda el pago con tarjeta
por no precisar del uso de certificado digital. |
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Instalador autorizado: el usuario que pretende diligenciar
un certificado de instalación eléctrica, deberá ser instalador autorizado
(poseer, o bien la autorización de Instalador en Baja Tensión según
lo indicado en la ITC-BT-03 del Reglamento Electrotécnico para Baja
Tensión, o la convalidación indicada en la Disposición transitoria
primera del mismo). El motivo de este requisito es que el sistema
informático eDice, antes de validar todo el procedimiento telemático,
solicitará la identificación de la persona que firma el Certificado,
comprobando que el mismo es titular de un Certificado de Cualificación
Individual en Baja Tensión (CCI) y que desempeña su actividad como
Instalador autorizado en Baja Tensión (CIA), estando debidamente acreditado
en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible
conforme a la Reglamentación vigente. |
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Navegador de Internet y tecnología Java:
dada la naturaleza de eDice, es imprescindible tener un navegador
Web instalado en el ordenador. A parte de eso, será preciso que esté
instalado junto con el navegador la máquina virtual Java,
la cual es necesaria para iniciar los servicios de firma digital.
Esta máquina virtual Java se instala en el Panel de Control de Windows,
aunque es necesaria una correcta configuración de la misma para poder
operar en eDice. Para más información, puede revisar la documentación
disponible en el sitio oficial de la tecnología Java (http://www.java.com/es/).
No obstante, ya es posible operar con navegadores que no ejecutan complementos (la gran mayoría) instalando el software Autofirma con
permisos de administrador. Puede descargar esta aplicación desde http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html.
Figura 1.1. Opciones de la máquina virtual de Java del Panel de Control de Windows.
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Proceso de diligenciado del certificado
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Para llevar a cabo el proceso de diligenciado de un certificado de instalación eléctrica de baja tensión a través de eDice, el usuario deberá recorrer una serie de
páginas en las que tendrá que realizar determinadas acciones en cada una de ellas. En este apartado, se muestra de forma gráfica los pasos que debe realizar el usuario para diligenciar
de forma satisfactoria un certificado de instalación eléctrica de baja tensión.
Previo al proceso de diligenciado, será preciso que el instalador posea un certificado digital de la FNMT para realizar la firma electrónica de los datos del
formulario, así como una tarjeta de crédito o débito válida para el pago de tasas correspondiente (ver requisitos previos al proceso de diligenciado).
Una vez satisfechos estos requisitos previos, se puede iniciar el proceso de diligenciado.
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Paso 1. Inicio del proceso de diligenciado:
el diligenciado de un certificado puede llevarse a cabo de dos formas
diferentes. Una de ellas es acceder a través de la página de inicio
de eDice (https://edice.castillalamancha.es/eDice-bt/)
por la opción "Diligenciado de Certificados" (fig. 2.1). La otra
forma, es a través de la aplicación desarrollada por la Federación
Regional de Instaladores Electricistas y de Telecomunicación
de Castilla-La Mancha (www.fitecam.org)
la cual hace una llamada directa al formulario de eDice, conservando
los datos iniciales que se hayan especificado en dicha aplicación.
Figura 2.1. Acceso al proceso de diligenciado a través de eDice
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Paso 2. Completado del formulario:
El siguiente paso, consistirá en completar adecuadamente
el formulario de eDice (fig. 2.2), formulario que se corresponde
con la versión en papel del que se utiliza en la actualidad
para el sellado manual de boletines. Este paso sólo será
necesario cuando se acceda al diligenciado de certificados a través
de la página principal de eDice, ya que si se utiliza el
acceso a través de la aplicación de la federación
de instaladores, los datos se completarán con los introducidos
inicialmente en dicha aplicación. Una vez completado, el
usuario deberá hacer 'click' en el botón "Diligenciar
Certificado" para iniciar el siguiente paso. Antes de iniciar
dicho paso, eDice comprobará que la información introducida
en los campos del formulario está escrita en el formato adecuado,
así como algún control adicional de corrección
del código postal, potencia introducida para el uso seleccionado, fecha, etc. Si se detecta algún error, la aplicación
informará del mismo para que el usuario proceda a su corrección
(fig. 2.3). Hasta que la aplicación no detecte la validez
en la totalidad de la información del formulario, no se iniciará
la siguiente fase. Para más información sobre los
campos del formulario y como completarlo de forma adecuada, revise
el apartado "Formulario. Como
completarlo correctamente".
Figura 2.2. Formulario de eDice.
Figura 2.3. Aviso de error de eDice ante errores en los datos del formulario.
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Paso 3. Firma electrónica de los datos del formulario y memoria
técnica:
una vez que el usuario ha completado los datos del formulario, y
eDice ha determinado la validez en cuanto a formato de los mismos,
se inicia el proceso de diligenciado del certificado con la firma
digital de la información del formulario y del archivo de
memoria técnica. El proceso de firma digital se corresponde
con la firma en papel habitual, es decir, la persona que pretende
diligenciar el certificado rubrica con su firma los datos introducidos,
haciéndose así responsable de la autenticidad de los
mismos. Para realizar dicha firma digital, eDice mostrará
un cuadro (fig. 2.4) en el que el usuario deberá elegir qué
certificado digital desea usar para realizar la firma (en los casos
en los que sólo exista un certificado instalado en el navegador,
no se mostrarán más). IMPORTANTE: Siempre será necesario
seleccionar con el ratón el certificado que se desea usar para realizar la
firma digital, aunque tan sólo exista uno instalado en el navegador. Si
tiene problemas con el cliente de firma (por el uso de navegadores no compatibles con Java)
le recomendamos visitar la página de Opciones de configuración y
preguntas frecuentes para el uso del software Autofirma.
En esta nueva versión de eDice, y a diferencia de lo que ocurría en versiones anteriores,
tan sólo es necesario confirmar una vez el certificado con el que se desea firmar, aplicando dicho
certificado para firmar tanto los datos del formulario como la memoria técnica
vez el proceso de firma (fig. 2.5).
Figura 2.4. Cuadro de selección del certificado digital para el proceso de firma.
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Paso 4. Verificación de la firma digital y de los datos del instalador:
una vez que se ha realizado el proceso de firma digital de los datos
del formulario y memoria técnica, eDice comprueba que dicha
firma se ha realizado correctamente, es decir, que el proceso haya sido correcto y que el certificado usado
en el mismo sea válido (que sea real y no esté caducado).
Si se supera esta validación, la herramienta comprueba a
continuación que la persona que firma el formulario está
registrado como instalador válido en la base de datos de
la Consejería de Desarrollo Sostenible. Si ambas
comprobaciones son satisfactorias, eDice muestra el correspondiente
mensaje mostrando además el botón que iniciará
el pago de tasas a través del TPV virtual o la posibilidad de hacer uso de un pago
previo realizado mediante Pago de Tasas (fig. 2.5). Si va a usar un pago existente,
es importante que el importe del mismo coincida con el de la tasa actual y
que el NIF que tiene vinculado sea el de instalador que diligencia o el del titular de
la instalación que ha indicado en el formulario. Si
por el contrario ha habido algún fallo en alguno de estos
procesos de validación, se mostrará un mensaje avisando
de dicha circunstancia así como la causa que ha originado
el error a la página de inicio (fig. 2.6). Para más información
sobre los errores y sus posibles soluciones, revise el apartado
"Errores y soluciones".
Figura 2.5. Pantalla de eDice en caso de validez de la firma e instalador.
Figura 2.6. Pantalla de eDice en caso de error de los datos del instalador
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Paso 5. Pago de Tasas:
si la firma digital y los datos del instalador son correctos, y se elige realizar el pago telemático en el momento, se
procede al pago de las tasas a través del TPV virtual (pasarela
de pagos de la Consejería de Hacienda). Al pulsar
el botón "Pago de Tasas", eDice redirige la aplicación
hacia la página inicial del TPV (fig. 2.7.1), donde el usuario
deberá seleccionar la forma de pago eligiendo entre Adeudo en cuenta (solo para
determinadas entidades) o Pago con tarjeta (tal y como se hacía en el antiguo TPV de CCM).
Una vez seleccionado el método de pago, se muestra un resumen de la tasa a abonar (fig .2.7.2)
y al pulsar "Continuar" se procede al pago en sí mediante el TPV Virtual (fig. 2.7.3). Es esta página
se debe indicar un número de tarjeta (de crédito
o débito), código CVV y la fecha de caducidad de la misma (mostrándosele,
además, el importe total del pago que debe efectuar a modo
de recordatorio). Al pulsar el botón "Aceptar",
el TPV realiza todas las comprobaciones necesarias sobre la validez
de la tarjeta introducida, mostrando en cualquier caso el resultado
de la operación. Si el pago ha sido correcto, se muestra
la página con los datos de la operación (fig. 2.8.1) y, al continuar, el sistema muestra
una página con el resumen de la operación (fig. 2.8.2). Es importante señalar que en este punto, el usuario deberá
pulsar el botón "Continuar" para que se redirija nuevamente el flujo de ejecución hacia eDice y
poder finalizar, así, el proceso de diligenciado.
En caso de error, se mostrará el motivo del fallo y un botón
"Continuar" (fig. 2.9.1) que le redirigirá a un página con el resumen de la
operación denegada (fig. 2.9.2). En este caso, el TPV devolverá el control de la aplicación la aplicación hacia una
página de error sin retorno posible a la pasarela de pagos, por lo que se deberá
iniciar nuevamente el proceso de diligenciado (fig. 2.10).
Figura 2.7.1 Pantalla inicial del TPV virtual (pasarela de pagos de Hacienda).
Figura 2.7.2 Resumen de la operación; previo al pago.
Figura 2.7.3 Operación; de pago en el TPV.
Figura 2.8.1 Pago de tasas realizado de forma satisfactoria.
Figura 2.8.2 Pago de tasas realizado de forma satisfactoria. Resumen del pago.
Figura 2.9.1 Error en el pago de la tasa.
Figura 2.9.2 Error en el pago de las tasas. Resumen de la operación fallida.
Figura 2.10. Error definitivo en el proceso de pago de las tasas.
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Paso 6. Diligenciado del Certificado:
una vez efectuado el pago de las tasas, eDice realiza el diligenciado
electrónico del certificado y su almacenamiento en la base
de datos para posteriores consultas. El proceso de diligenciado
electrónico consiste en la firma digital de los datos recibidos
del formulario y la memoria técnica (de forma similar a como
se hacía en el paso tercero por parte del usuario, aunque
con el certificado digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La
Mancha). De esta forma, se verifica que los datos de la instalación
eléctrica que ha introducido el usuario así como el
pago de las tasas correspondientes son correctos, y que han sido
validados por la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Al final, se muestra por pantalla el formulario inicial junto con
los datos administrativos que se han creado para ese certificado
(número de expediente, identificador digital y fecha de diligenciado
del certificado) (fig. 2.11). El identificador digital es
un nuevo dato asociado al concepto de diligenciado electrónico
de los certificados, y es un código alfanumérico (formado
por números y letras) que identifica unívocamente
al certificado. Este código es, de hecho, el que se utilizará
posteriormente para la consulta de los certificados en eDice, por
lo que es muy recomendable que el usuario imprima una copia en papel
del certificado que acaba de diligenciar (a través del icono
de impresión del certificado que se encuentra al inicio del formulario
diligenciado -ver nuevamente la fig. 2.11.). También existe la posibilidad de imprimir un resguardo del pago de tasas asociado al certificado diligenciado por si el instalador no lo ha hecho durante el proceso de pago de tasas en la pasarela (esta posibilidad estará siempre presente en la consulta de certificados de un instalador).
Junto a estos datos, se muestran los enlaces a tres ficheros: acuse de recibo de los
datos del formulario, acuse de recibo de la memoria técnica
y fichero original de memoria técnica. Los acuses de recibo
son el resultado real del proceso de diligenciado del certificado,
es decir, son la muestra válida de que el certificado ha
sido diligenciado con éxito. Por este motivo, es recomendable que
el usuario descargue dichos ficheros a un directorio de su ordenador,
como justificante del proceso de diligenciado del certificado. Para
realizar esta descarga, sólo tendrá que posicionarse
encima del icono del acuse de recibo, hacer "click" con
el botón izquierdo del ratón y elegir la opción
"Guardar" (figs. 2.12-2.13). IMPORTANTE: Los ficheros de acuse de recibo
son los que dan validez al proceso de diligenciado. Es por ello que al final
del documento impreso se muestra la nota "Este certificado carece de validez legal..."
haciendo constar, precisamente, este hecho. No obstante, y según la Resolución
del 26/04/2004 de la Dirección General de Transición Energética, la copia impresa del diligenciado
será "suficiente para solicitar el sumistro" en la compañía distribuidora elegida.
Figura 2.11. Resultado del proceso de diligenciado de un certificado.
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Figura 2.12. Proceso de descarga de los ficheros resultantes (I).
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Figura 2.13. Proceso de descarga de los ficheros resultantes (II).
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Formulario. Como completarlo correctamente
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El formulario representa el certificado de instalación eléctrica de baja
tensión que tradicionalmente se ha encontrado en papel, por lo que
los datos a completar se corresponden con los requeridos en el formato
en medio impreso. Consta de un total de cinco apartados con diversos
campos en cada uno de ellos:
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Titular de la instalación: en este apartado se deben especificar los
datos de la persona que aparecerá como titular de la instalación.
Los campos que se deben completar son:
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- Nombre: Nombre del titular de la instalación. En caso de tratarse
de una empresa, se deberá especificar el nombre o razón
social de la misma sin necesidad de indicar los apellidos (siempre
que el NIF corresponda a una empresa).
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- Primer Apellido: Primer apellido del titular de la instalación.
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- Segundo Apellido: Segundo apellido del titular de la instalación.
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- NIF/CIF: NIF o CIF del titular de la instalación con la letra
correspondiente. El formato del NIF debe ser el número seguido de
la letra, sin usar ningún símbolo de separación entre ambos (puntos,
guiones, comas, etc). Ejemplo: 12345678P. En el caso de que el titular
sea una empresa, se deberá indicar el CIF con la letra inicial
correspondiente (importante si no se van a especificar apellidos).
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Emplazamiento: en este apartado se debe indicar la situación exacta de
la instalación eléctrica que se desea diligenciar. Los campos son:
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- Dirección: Dirección exacta donde se encuentra la instalación eléctrica.
Debe pulsar el botón que aparece al lado del campo e introducir los datos en la ventana que se muestra después para que se pueda generar
la dirección con el formato correcto.
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- Código Postal: Código postal de la localidad donde se encuentra la
instalación eléctrica. Es importante que se escriba correctamente,
ya que se chequea que el código postal pertenezca a la provincia indicada
en el formulario.
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- Provincia: Provincia donde se encuentra la instalación eléctrica.
Es un campo de tipo menú desplegable, por lo que el usuario sólo deberá
hacer 'click' con el ratón en el menú y elegir una de las cinco provincias
de la región. Del mismo modo que lo comentado en el campo anterior,
este dato deberá estar en concordancia con el código postal para poder
continuar con el proceso de diligenciado (es preciso que el código
postal pertenezca a la provincia seleccionada).
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- Localidad: Localidad exacta donde se encuentra la instalación eléctrica.
Al igual que el campo "Provincia", este campo es de tipo menú desplegable
y en él se muestran únicamente los municipios de la provincia seleccionada,
por lo que este campo permanecerá sin datos hasta que se elija una
provincia concreta.
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- Referencia catastral: referencia catastral de la propiedad donde se lleva a cabo la instalación.
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- Coordenadas UTM (ETRS89): coordenadas UTM donde se ubica la instalación. Puede obtener la información relativa a la Referencia Catastral
y Coordenadas UTM del inmueble donde se ubica la instalación a través de la sede electrónica del Catastro https://www.sedecatastro.gob.es.
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- CUPS: Código Universal del Punto de Suministro de la instalación.
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Datos de la instalación: en este apartado se deben especificar los
datos técnicos referidos a la instalación eléctrica. Los campos son:
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- Tipo de instalación: tipo de instalación que se está diligenciando. IMPORTANTE: si
quiere diligenciar un certificado temporal de obra o de carácter temporal con validez de un año, deberá
seleccionar en este desplegable la opción “de carácter TEMPORAL†para que pueda elegir después este tipo de usos.
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- Uso a que se destina: Uso para lo que se va a utilizar la instalación
eléctrica. Este campo es de tipo menú desplegable, por lo que sólo
será preciso elegir una de las opciones reflejadas en dicho menú.
Es importante la correcta elección del uso de la instalación, ya que
este dato determinará el valor de la potencia máxima que se puede
especificar en el formulario.
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- Potencia instalada: Valor de la potencia instalada para
el uso seleccionado en la instalación eléctrica. Este valor vendrá
determinado por el uso seleccionado previamente, por lo que será preciso
no exceder el valor de potencia asignado a ese uso. El valor debe ir especificado en Watios
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- Tensión: Valor de tensión de la instalación eléctrica. Campo de tipo
menú desplegable que permite elegir dos valores diferentes: 230 v
ó 400 v.
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- Sección de la línea general de alimentación o
derivación individual: Sección de los conductores de
la derivación individual de la instalación eléctrica
expresada en mm².
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- Instalación recarga eléctrica de vehículos: Indicar "Si" se trata de una instalación para recargar vehículos o "No".
En caso afirmativo, deberá indicar el uso de la instalación: "Público" o "Privado"
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- Es de aplicación el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, aprobado por RD 1890/2008, de 14 de noviembre: deberá
marcar "si" o "no" en su caso.
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- (A efectos de contratar con maxímetro) Potencia no interrumpible: indique en este campo la potencia no interrumpible a efectos de contratar con maxímetro. Valor expresado en Watios.
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- Receptores (potencia no interrumpible): si ha seleccionado una potencia no interrumpible en el apartado anterior, deberá especificar
los valores de potencia (en Watios) de los distintos receptores. La suma de las potencias de los receptores no debe exceder la potencia no
interrumpible indicada en el apartado anterior.
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- Memoria Técnica de Diseño: Nombre del archivo en formato ZIP en
el que se encuentra la memoria técnica de diseño de la instalación
eléctrica. Los archivos contenidos en el fichero de memoria técnica
deben ser de tipo estándar, no permitiéndose
otro tipo de formatos. Los formatos permitidos son (en referencia
a la extensión de los mismos):
¤ Archivos DOC: archivo estándar de tipo Microsoft Word.
¤ Archivos JPG: archivos estándar de imagen.
¤ Archivos PDF: archivos estándar de tipo Acrobat Reader.
¤ Archivos TXT: archivos estándar de texto.
¤ Archivos ODT: archivos de texto generados con la herramienta ofimática OpenOffice.
Para elegir el archivo, deberá pulsar el botón "Examinar" y seleccionar el archivo en cuestión
(para que quede reflejada la ruta completa donde se encuentra).
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Examen de la instalación según la norma UNE 20-460: apartado donde
se recogen los datos relativos a la norma UNE 20-460. Los campos son: |
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- Fecha de Verificación: Fecha en la que se ha llevado a cabo la verificación
de la instalación eléctrica. Este campo debe expresarse en el formato
DD/MM/AAAA, es decir, dos caracteres para indicar el día, otros
dos para el mes, cuatro para el año y separados por barras de división
(/). Un ejemplo de formato correcto de fecha sería: 05/03/2004 (5
de marzo de 2004). Puede introducir con mayor facilidad este dato pulsando
el icono situado al lado del campo y seleccionando la fecha deseada.
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- Resistencia de aislamiento entre conductores: Valor de la resistencia
de aislamiento entre conductores de la instalación eléctrica. Este
dato se expresa en Ohmios (Ω).
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- Resistencia de aislamiento con tierra: Valor de la resistencia de
aislamiento entre los conductores activos de la instalación eléctrica
y tierra. Este dato se expresa en Ohmios (Ω).
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- Resistencia de puesta a tierra: Valor de la resistencia de
puesta a tierra de la instalación eléctrica. Este dato se expresa en Ohmios (Ω).
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Datos de identificación del instalador: en este apartado se recogen
los datos que identifican a la persona que firma el certificado de
instalación eléctrica como instalador autorizado. Los campos son:
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- Empresa distribuidora: Nombre o razón social de la empresa distribuidora
del servicio de energía eléctrica de baja tensión.
Campo de tipo menú desplegable, por lo que sólo será preciso elegir
una de las opciones reflejadas en dicho menú (listado de las empresas
suministradoras de energía eléctrica en Castilla - La
Mancha).
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- Certificado de instalador autorizado (CIA): Número del certificado
de instalador autorizado de la empresa a la que está asociado el instalador
que firma el certificado de instalación eléctrica.
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- Certificado de cualificación individual (CCI): Número del certificado
de cualificación individual del instalador que firma el certificado
de instalación eléctrica.
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Pago de Tasas
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El pago de las tasas en el proceso de diligenciado de un certificado de instalación eléctrica de baja tensión en eDice,
se realiza a través de un TPV virtual concertado con la Consejería de Hacienda. Esta pasarela de pagos cumple con la normativa
de seguridad en cuanto a fiabilidad del pago y a la información confidencial introducida por parte del usuario, ya que dicha información
es manejada en exclusiva por la pasarela de pagos (eDice sólo tiene constancia del resultado del pago, desconociendo en todos los casos los
datos referidos a la tarjeta empleada y caducidad de la misma). Existe también la posibilidad de usar pagos previos realizados a través
de la aplicación Pago de Tasas y siempre que éstos se hayan realizado de manera telemática (no es posible usar pagos físicos
realizados en entidad bancaria). Sólo tiene que especificar el código PATA/EBTE o el número de justificante del pago (046) y pulsar
“Comprobar pago†para poder usarlo.
Para conocer en detalle el proceso del pago de tasas en eDice, revisar el paso
5 del proceso de diligenciado.
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Certificado diligenciado electrónicamente
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El proceso de diligenciado de un certificado de instalación eléctrica de baja tensión, genera
como resultado un formulario "sellado" de forma electrónica (diligenciado)
junto con una serie de ficheros conocidos como "acuses de recibo".
Los acuses de recibo son la prueba física de que el certificado
de instalación eléctrica (llamado boletín a su homólogo en formato
impreso) ha sido diligenciado (sellado) de forma satisfactoria.
Los acuses de recibo son la firma electrónica de la Junta de Comunidades
de Castilla - La Mancha plasmada sobre los datos firmados electrónicamente
por parte del usuario/instalador que diligencia el certificado (tanto
de los datos reflejados en el formulario inicial, como de la memoria
técnica que refleja las particularidades técnicas de la instalación).
Por este motivo, cada vez que un usuario realice de forma satisfactoria
el diligenciado de un certificado, es recomendable que descargue
los acuses de recibo y los almacene en un lugar seguro de su PC
(o en cualquier medio de almacenamiento externo como CD, dispositivo
magneto-óptico, etc), ya que estos son los que dan autenticidad
al proceso de diligenciado.
Al diligenciar un certificado, también se generan unos datos administrativos que lo identifican
unívocamente (número de expediente, identificador
digital y fecha de diligenciado), por lo que también es conveniente
realizar una copia impresa en papel del certificado resultante.
El identificador digital, es un nuevo dato asociado al proceso
de diligenciado electrónico que no tenía cabida en
el sellado manual de boletines. Este identificador digital es un
código de 15 dígitos único para cada certificado,
y que es utilizado posteriormente para la consulta
de certificados (por lo que es imprescindible disponer de dicho
código para acceder a la información almacenada).
Para más información, revisar el paso
6 del proceso de diligenciado.
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Consulta de certificados diligenciados
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En eDice es posible realizar consultas de los certificados que han sido diligenciados de forma satisfactoria.
Las consultas permiten visualizar la información asociada a la instalación eléctrica (propia de la instalación y administrativa),
así como acceder a los ficheros de acuse de recibo generados en el proceso de diligenciado y fichero de memoria técnica de la instalación.
De esta forma, los instaladores pueden tener acceso de forma rápida y fiable a la información de sus certificados. Existen dos tipos de consultas de certificados:
- Consulta individual de certificados.
- Consulta de certificados por instalador
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CONSULTA INDIVIDUAL DE CERTIFICADOS
La consulta individual de certificados consiste en la búsqueda de certificados diligenciados mediante el “Identificador Digital” del certificado que se desea consultar.
Si el identificador digital introducido no es válido (porque sea erróneo o porque dicho identificador sea de un certificado que ha sido anulado como resultado de un proceso
de incidencia), la herramienta mostrará un error mostrando este hecho:
Figura 3.1. Consulta individual de certificados.
Figura 3.2. Error en la introducción del identificador de certificado.
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CONSULTA DE CERTIFICADOS POR INSTALADOR
Este tipo de consulta, permite acceder a todos los certificados que han sido diligenciados por un instalador.
Es decir, la consulta se hace a nivel de CCI y de CIA por lo que es necesario tener instalado la
firma digital en el ordenador desde el que se hace la consulta, ya que eDice le solicitará dicha firma como
control de acceso y, además, que la persona que firma sea el instalador que diligenció los certificados.
Figura 3.3. Pantalla de consulta de certificados pertenecientes a un instalador.
Si el CCI o el CIA introducido no son válidos, se produce el siguiente error:
Figura 3.4. Error en el CCI y en el CIA del instalador.
Una vez confirmado la validez del certificado de usuario y de los datos de CIA y CCI introducidos,
eDice muestra la pantalla de "Selección de Criterios" en la que podemos elegir los siguientes criterios (fig. 6.5.):
- Búsqueda por provincia y localidad: con este tipo de búsqueda, se pueden
consultar todos los certificados cuya situación de la instalación
eléctrica se encuentre en una provincia determinada, o en
una provincia y localidad concreta.
- Búsqueda por CIA y CCI: en estos criterios aparecen los datos de CIA y CCI del instalador,
por lo que no pueden ser cambiados.
- Búsqueda por Fecha de Inicio y Fin: con estos criterios se limita la consulta
a certificados que hayan sido diligenciados en un periodo de tiempo,
determinado por una fecha de inicio y otra de fin. Si tan sólo
se desea consultar los certificados diligenciados en una fecha determinada,
bastará con especificar dicha fecha en cualquiera de los
campos (o en la fecha de inicio, o en la de fin, sin ser preciso
que se indique en ambas).
Si no se especifica ningún criterio de búsqueda, eDice mostrará todos los certificados
diligenciados registrados en la aplicación.
Figura 3.5. Consulta de certificados de instalador. Selección de criterios de consulta.
Una vez indicados los parámetros de búsqueda, se mostrarán todos
los certificados cuyos valores coincidan con los criterios seleccionados.
Para facilitar la lectura de dichos certificados, se muestra el
resultado de la consulta en diferentes páginas (veinte certificados
por página) pudiendo acceder a ellas a través de las
flechas de navegación (se indica en todo momento la página
actual en la que se encuentra el usuario junto al total de página
existentes) (fig. 3.6.). Al igual que en el caso de la consulta
individual, es posible acceder a la información detallada
de los certificados seleccionando cada uno con el ratón 3.6).
Figura 3.6. Consulta de certificados de instalador. Selección de la información detallada de un certificado.
Otra opción importante de la consulta de instalador es la posibilidad de activar
aquellos certificados que pese a haber sido correctamente completados no se han mostrado finalmente por
algún problema por sobrecarga en los servidores. En este caso, el certificado aparece de color rojo con la
opción "activar". Si se pulsa dicha opción, el certificado cambia su estado a "Activado" y ya se puede consultar normalmente.
Figura 3.7. Resultado de una consulta por instalador, con un certificado sin activar.
Figura 3.8. Página de información de una activación correcta.
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Resolución de Incidencias
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A continuación se detallan los dos tipos de incidencias que desde eDice se pueden gestionar. El primer tipo consiste en la anulación de certificados que contienen datos erróneos (se requieren dos certificados). El segundo tipo consiste en la anulación de certificados para el resto de casos, por lo que únicamente se precisa indicar un certificado que por causas especiales (duplicidad, certificado con proyecto, uso no contemplado, etc) se solicita su anulación.
ANULACIÓN DE CERTIFICADOS POR DATOS ERRÓNEOS
El tipo de incidencia anulación de certificados con datos erróneos consiste en la petición de anulación de un certificado diligenciado completamente (con pago de tasas) cuyos datos han sido introducidos de forma incorrecta.
La anulación de dicho certificado no se realiza instantáneamente, sino que requiere de la confirmación de los datos por parte de la JCCM. La anulación del certificado implica la devolución de las tasas pagadas por dicho certificado.
La petición de anulación de un certificado debe ir acompañada obligatoriamente de un certificado ya diligenciado que sustituye al que se quiere anular.
El formulario de introducción de la incidencia requiere de los datos relativos al certificado que se quiere anular y al certificado que sustituye al que se quiere anular, además de los datos relativos al instalador que diligenció el certificado y el número de cuenta donde se llevará a cabo la devolución de la tasa.
En este punto, se informa de que la tasa asociada al certificado sólo será devuelta en caso de no haberse prestado las actividades o servicios
gravados, o cuando los ingresos sean declarados indebidos, total o parcialmente, por resolución administrativa o sentencia judicial firme (Ley 9/2012,
de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias).
Para asegurar que los datos que se introducen en el formulario de resolución de incidencia son reales, dichos datos irán firmados digitalmente por el usuario, debiendo ser dicho usuario el mismo que diligenció el certificado anteriormente.
El plazo disponible para solicitar la anulación de un certificado es de 20 días naturales después del diligenciado del certificado.
Figura 4.1. Formulario de incidencias de anulación de eDice.
Una vez que se han completado correctamente los datos del formulario (la herramienta avisará de los errores en
los datos introducidos mientras estos existan), se debe proceder
a la firma de los mismos utilizando su certificado digital de usuario
(fig. 7.2). Con la firma de los datos, se inicia el proceso de verificación
y envío de la incidencia, comprobando que los datos introducidos
son correctos (incluido el hecho de que el plazo máximo
para la reclamación de la incidencia es de veinte días
naturales a contar desde el día en que se produjo la misma)
y que la persona que firma la incidencia es la misma que intentó
llevar a cabo el proceso de diligenciado. Si todo es correcto, se
muestra por pantalla un mensaje comunicando el envío satisfactorio
de la incidencia junto con su número correspondiente para
posibles consultas del estado de la misma al administrador (fig
4.3). Si por el contrario, los datos introducidos no coincidiesen
con los registrados en eDice, o la persona que registra la incidencia
fuese distinta a la que intentó el proceso de diligenciado,
se mostrará un mensaje de error (fig. 7.4).
Figura 4.2. Firma del formulario de incidencias de anulación de eDice.
Figura 4.3. Mensaje de envío correcto de la incidencia de anulación.
Figura 4.4. Mensaje de error en el envío de la incidencia de anulación.
ANULACIÓN DE CERTIFICADOS (RESTO DE CASOS)
Las incidencias de anulación de certificados (resto de casos) deberán usarse para solicitar la anulación de un certificado y devolución de las tasas correspondientes cuando dicho certificado se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
a) El certificado se ha diligenciado por error en eDice al tratarse de un certificado con proyecto o con algún uso que no está contemplado en esta aplicación.
b) Que un mismo certificado haya sido diligenciado por duplicado en eDice como consecuencia de no haber recibido la primera vez la confirmación de diligenciado correcto.
c) Cualquier otra situación convenientemente justificada de no validez del certificado diligenciado.
En cualquiera de los tres casos, será necesario justificar convenientemente el motivo de la anulación para que el Servicio responsable de la tramitación de la incidencia pueda resolverla favorablemente. Si la anulación se debe a que un certificado no puede diligenciarse a través de eDice por ser de una clase no contemplada por la aplicación (caso 'a'), deberá remitirse al técnico del Servicio responsable
una copia compulsada del boletin sellado en la Delegación correspondiente que sustituye al tramitado a través de eDice. Para el resto de casos, será preciso enviar toda la documentación que sea necesaria para dar validez a la incidencia, pudiendo el Servicio reclamar toda aquella que considere oportuna para tal fin.
En cualquier caso es recomendable hacer uso de la CONSULTA POR INSTALADOR antes de solicitar algun tipo de incidencia, especialmente si el caso que se contempla es el b). El instalador que solicite una incidencia de este tipo deberá tener en cuenta
que la introducción de la misma tan sólo se tramitará como una PETICIÓN de devolución de tasas y anulación del certificado, siendo los técnicos del Servicio correspondiente los que decidirán en última instancia si se resuelve favorablemente o no la incidencia.
El formulario de introducción de la incidencia requiere de los datos propios del certificado que se desea anular, así como los datos
relativos al instalador que diligenció el certificado y el número de cuenta donde se llevará a cabo la devolución de la tasa.
En este punto, se informa de que la tasa asociada al certificado sólo será devuelta en caso de no haberse prestado las actividades o servicios
gravados, o cuando los ingresos sean declarados indebidos, total o parcialmente, por resolución administrativa o sentencia judicial firme (Ley 9/2012,
de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias).
Para asegurar que los datos que se introducen en el formulario de resolución de incidencia son reales, dichos datos irán firmados digitalmente por el usuario, debiendo ser dicho usuario el mismo que diligenció el certificado anteriormente.
El plazo disponible para solicitar la anulación de un certificado es de 20 días naturales después del diligenciado del certificado.
Figura 4.5. Pantalla de envío de Incidencia de Devolución.
Una vez que se han completado correctamente los datos del formulario (la herramienta avisará de los errores en los datos introducidos mientras estos existan), se debe proceder a la firma de los mismos utilizando su
certificado digital de usuario. Con la firma de los datos, se inicia el proceso de verificación y envío de la incidencia, comprobando que los datos introducidos son correctos (incluido el hecho de que el plazo máximo para
la reclamación de la incidencia es de veinte días naturales a contar desde el día en que se produjo la misma) y que la persona que firma la incidencia es la misma que intentó llevar a cabo el proceso de diligenciado.
Si todo es correcto, se muestra por pantalla un mensaje comunicando el envío satisfactorio de la incidencia junto con su número correspondiente para posibles consultas del estado de la misma al administrador (fig 4.6).
Si por el contrario, los datos introducidos no coincidiesen con los registrados en eDice, o la persona que registra la incidencia fuese distinta a la que intentó el proceso de diligenciado, se mostrará un mensaje de
error (fig. 4.7).
Figura 4.6. Incidencia de Devolución enviada correctamente.
Figura 4.7. Error en el proceso de alta de una incidencia (de devolución, en este caso)
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Errores y soluciones
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Listado de errores posibles que se pueden generar con el uso de la aplicación: |
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eDIC-000: Error de reconocimiento de sesión. No existe autorización. |
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Motivo: Error producido cuando se intenta acceder a una página de eDice sin tener activa una sesión. Esto es debido a que no se ha pasado por la página previa de inicio de sesión y se ha escrito directamente en la barra de direcciones del navegador la dirección de esa página concreta o bien ha pasado demasiado tiempo desde que se inició la sesión.
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Solución: Recargar la página de inicio de eDice (https://edice.castillalamancha.es/eDice-bt/) para que la sesión sea activada.
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eDIC-001: Error en la inicialización del proceso de carga del certificado. Error de sincronismo o en la carga de usos.
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Motivo: Error producido cuando no se ha podido establecer conexión con las bases de datos que almacenan la información relativa a los instaladores y certificados. También puede producirse si no es posible recopilar la lista de usos de la instalación eléctrica almacenados en la base de datos de eDice, por lo que el menú desplegable de usos del formulario no contendrá ninguna información para seleccionar por parte del usuario (siendo este dato
vital para el correcto completado del certificado).
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Solución: Debido a la naturaleza de la base de datos, este error sólo puede ser solucionado a nivel técnico por lo que no podrá usarse la aplicación hasta que no vuelvan a sincronizarse ambas bases de datos. No obstante, el usuario puede remitir un correo al administrador de la aplicación para avisarle del error producido y que pueda solucionarse en el menor periodo de tiempo posible. |
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eDIC-002: Error en el proceso de validación del instalador y de la firma digital. Instalador no confirmado o error en la firma digital.
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Motivo: Error producido al validar el instalador o por fallo al firmar digitalmente el formulario y/o fichero de memoria técnica. Este error, puede ocurrir en tres casos: que el instalador introducido para realizar el diligenciado no sea reconocido como instalador autorizado en Castilla - La Mancha, que el certificado usado para la firma no sea correcto, o que se produzca un fallo general al firmar digitalmente la información introducida por el usuario.
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Solución: Existen diversas soluciones ante un error de esta
clase. Lo primero será verificar que los datos de CIA y CCI son correctos y que pertenecen a un instalador autorizado en la región para la realización de instalaciones eléctricas. Si es así, es muy importante verificar que el certificado digital
instalado en el ordenador y usado para firmar digitalmente sea válido (en cuanto
a la vigencia del mismo) y corresponda al instalador que pretende diligenciar
el certificado. Si estas comprobaciones son correctas, se deberá verificar que
el fichero de la memoria técnica incluido en el formulario
esté en el formato correcto (fichero ZIP), que no esté dañado (por encontrarse en
unidades externas no fiables) o que exceda el tamaño máximo permitido para la memoria técnica (máximo de 800 KB). En caso de persistencia del error,
será preciso contactar con el administrador de la aplicación
indicando el código de error generado en el proceso de firma
del certificado, para examinar exhaustivamente la procedencia y
posible corrección del mismo. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-003: Error en el proceso de diligenciado en su fase inicial (proceso previo).
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Motivo: Error producido en el proceso previo de diligenciado, cuando se generan los datos propios del diligenciado y se crean los acuses de recibo del certificado.
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Solución: Un error de este tipo se debe a algún problema al hacer uso de los servicios de firma para gererar los acuses de recibo o algún error en los datos del certificado introducidos. Por ello, será preciso que comunique al administrador de la aplicación el mensaje de error que le aparece por pantalla y de forma detallada, es decir, no sólo indicando el código del error sino el mensaje completo del mismo.
Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-004: Error en el cálculo del importe de la tasa.
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Motivo: Error producido al llevar a cabo el cálculo de la tasa para el certificado que se desea diligenciar.
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Solución: Error no esperado en la ejecución de este subproceso, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-005: Error en el diligenciado final del certificado.
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Motivo: Error producido al finalizar el proceso de diligenciado del certificado.
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Solución: Error no esperado en la finalización del diligenciado, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-006: Error en el alta de incidencias o activación de certificados de eDice. Este error puede desglosarse en los siguientes:
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eDIC-006-01: Error en la activación de un certificado - El certificado ya está activado.
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Motivo: Este error se produce cuando, al intentar activar un certificado, este ya se encuentra en ese estado, por lo que la aplicación genera un error de eDice).
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Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-006-02: Error en la activación de un certificado - La tasa del certificado no ha sido liquidada correctamente.
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Motivo: Este error se produce cuando, al intentar activar un certificado, la herramienta detecta que no posee un pago asociado al mismo.
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Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-006-03: Error en la activación de un certificado - Excepción producida en tiempo de ejecución.
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Motivo: Este error se debe a un problema no habitual en la ejecución del proceso de activación de un certificado.
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Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-006-04: Error en el alta de una incidencia de anulación o devolución - Datos de la incidencia no coincidentes con los datos del pago de la tasa; incidencia duplicada; certificado no activado; no existe un nuevo certificado con el id digital introducido.
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Motivo: Este error se produce al intentar introducir una nueva incidencia (tanto de anulación como de devolución) en eDice.
Pueden ser varias las causas que lo generen: Los datos de pago introducidos (en el caso de incidencia de devolución) no coinciden con
los registrados en la base de datos; la incidencia que se pretende introducir ya se encuentra registrada (porque se ha dado de alta con
anterioridad); o bien que alguno de los identificadores digitales introducidos no están asociados a certificados correctos (por ser inexistentes
o por no estar activados en el caso de las incidencias de anulación, o de sí estarlo en el caso de las de devolución).
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Solución: Para solucionar este problema, compruebe que efectivamente tanto los identificadores digitales como los datos
del pago introducidos (incidencia de devolución) son los correctos. Revise también que no hubiese dado de alta anteriormente ninguna incidencia con los
mismos identificadores (tanto el nuevo como el antiguo en el caso de incidencia de anulación) o con los mismos datos del pago (incidencia de devolución).
Por último, revise que los certificados indicados están activados si es anulación o desactivado si es devolución, así como estar seguro de que el certificado
digital de usuario usado para firmar la incidencia es el mismo que se usó para diligenciar los certificados afectados (debe ser el mismo instalador el que
solicite la incidencia). No obstante, si todo parece correcto y sigue con problemas, contacte con el administrador de la aplicación
detallando el mensaje de error completo. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise
esta sección
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eDIC-006-05: Error en el alta de una incidencia de anulación o devolución - Excepcion producida en el proceso de firma electrónica.
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Motivo: Este error se produce al intentar introducir una nueva incidencia (tanto de anulación como de devolución) en eDice.
En este caso, se debe a un problema no habitual a la hora de realizar la firma digital de la incidencia.
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Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-006-06: Error en el alta de una incidencia de anulación o devolución - Error controlado en el proceso de firma electrónica.
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Motivo: Este error se produce al intentar introducir una nueva incidencia (tanto de anulación como de devolución) en eDice.
En este caso, se debe que la firma electrónica realizada en la incidencia no ha podido ser validada correctamente.
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Solución: Verifique que el certificado digital usado para realizar la firma digital es válido (no revocado ni caducado) y que está correctamente instalado
en su navegador. Si el certificado es correcto, contacte con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error producido, ya que el servicio de firma
genera un error que permite determinar con exactitud el motivo del problema. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-006-07: Error en el alta de una incidencia de anulación o devolución - Excepción producida en tiempo de ejecución.
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Motivo: Este error se produce al intentar introducir una nueva incidencia (tanto de anulación como de devolución) en eDice.
En este caso, se debe a un problema no habitual a la hora de dar de alta la incidencia.
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Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error.
Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-007: Error en el proceso de consulta de certificados.
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Motivo: Error producido al consultar un certificado en el sistema. Este error puede ser causado en tres circunstancias:
que el identificador digital (código que identifica el certificado diligenciado automáticamente de forma única) especificado en la página de consultas
para la visualización y/o impresión de un certificado no se encuentra en la base de datos (no existe ningún certificado con ese identificador digital); que el
certificado que se consulta esté anulado; o que se haya producido un error no esperado en el proceso de consulta individual.
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Solución: Es usual que se cometan errores a la hora de especificar el identificador digital debido a la complejidad del mismo. Revise que el identificador introducido sea correcto
(es indiferente el uso de mayúsculas y minúsculas para los caractéres alfanuméricos, pero es muy común confundir la letra O con el número cero). Si el mensaje
que se muestra hace referencia a que el certificado está anulado, querrá decir precisamente que el certificado ya no tiene validez al haberse resuelto favorablemente una incidencia. Si el
mensaje hace referencia a una excepción en tiempo de ejecución, póngase en contacto con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error para que pueda ser resuelto adecuadamente.
Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-008: Error en la consulta de certificados de un instalador en eDice. Este error puede desglosarse en los siguientes:
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eDIC-008-01: Error en la validación del instalador o en la firma digital.
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Motivo: Este error se produce en la validación del instalador que pretende acceder a su zona de consulta.
El error puede estar motivado porque los datos de CIA y CCI no han sido introducidos correctamente, o porque
se ha producido un error en la firma digital.
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Solución: Asegúrese de que los datos de CIA y CCI son correctos, así como de que el certificado
digital de usuario utilizado para la firma sea correcto. Si los datos y el certificado son correctos, contacte
con el administrador de la aplicación detallando en mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla
de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta
sección.
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eDIC-008-02: Error en la activación de un certificado.
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Motivo: Este error se produce cuando, al intentar activar un certificado, la herramienta detecta una condición no válida para tal acción.
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Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-008-03: Error producido al seleccionar un certificado en la lista de certificados de un instalador.
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Motivo: Este error se debe a un problema no habitual al consultar un certificado por su identificador digital.
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Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-008-04: Excepción producida en el proceso de consulta individual de un certificado dentro de la consulta por instalador.
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Motivo: Este error se debe a un problema no habitual al consultar un certificado por su identificador digital.
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Solución: Este error no debería producirse en condiciones normales de utilización de la herramienta, por lo que se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-008-05: Excepción producida al generar el listado de certificados de un instalador según los criterios elegidos.
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Motivo: Este error se produce al generar el listado de los certificados de un instalador según los criterios
seleccionados para ello, aunque puede deberse a diversas causas.
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Solución: Por la diversidad de situaciones que pueden generar este tipo de error, se recomienda contactar directamente con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo, revise esta sección.
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eDIC-009: Error general en el proceso de pago de tasas.
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Motivo: Error producido durante el proceso del pago de la tasa producido
por no poder la entidad bancaria validar la tarjeta empleada para el pago,
o por problemas de malfuncionamiento de la propia pasarela de pagos.
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Solución: Verifique la tarjeta empleada para el pago es correcta (número
y fecha de caducidad introducidos correctos, saldo suficiente, etc). Si todo es
correcto y aún así sigue el error, deberá iniciar de nuevo el proceso de diligenciado
por si se hubiese tratado de un problema puntual en la entidad bancaria. Si después de
intentarlo de nuevo siguiese con problemas, se recomienda contactar directamente
con el administrador de la aplicación detallando el mensaje de error. Para ver como
puede capturar la pantalla de error y adjuntarla al mensaje de correo,
revise esta sección.
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eDIC-010: JavaScript deshabilitado en su navegador.
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Motivo: Error de configuración del navegador. Deshabilitada la ejecución de código Javascript
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Solución: Acceda al menú de opciones de su navegador y configúrelo adecuadamente para permitir la ejecución de código JavaScript.
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eDIC-011: Error en el formulario de contacto de eDice.
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Motivo: Los errores en el proceso de contacto de eDice pueden deberse a fallos en el servidor
que permite dar de alta la consulta en el sistema de gestión de mensajes. También
pueden producirse cuando un usuario intenta insertar un comentario o cerrar una consulta
que ya fue cerrada con anterioridad.
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Solución: En caso de error en el alta del contacto, bastará con esperar unos minutos
a que el sistema se restablezca. En caso de persistir el error, deberá contactar vía telefónica
con el administrador de la herramienta para intentar solucionar el problema.
revise esta sección.
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Captura del error para su envío al administrador de la aplicación
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Si la aplicación muestra un error de los que se aconseja remitir al administrador de eDice de forma detallada
para que pueda ser analizado convenientemente, existe una forma de capturarlo tal y como aparece en pantalla.
Esto será fundamental para detectar el motivo que lo ha causado y determinar la solución adecuada
en cada caso. Si quiere conocer la forma de hacerlo, puede consultar el siguiente documento:
Instrucciones para capturar la pantalla de error (PDF)
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Informacion adicional
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Contactar
Esta utilidad permite remitir a los administradores cualquier tipo de duda o problema que surja en el uso de la
herramienta.
El proceso de contacto de eDice permite una total interacción del ciudadano con los técnicos de la Administración,
de modo que podrá en todo momento añadir los comentarios que estime oportuno para la correcta resolución a su problema.
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Página de Información.
En la página de información se muestran enlaces con información
de interés para la actividad instaladora, como ordenes oficiales relativas
a las instalaciones eléctricas de baja tensión, y documentación
importante relativa a carnets, procedimientos de renovación, etc.
Esta página se irá actualizando y ampliando con la aparición
de nuevos datos y documentos.
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Página de Listados.
En la página de listados se muestran listados que pueden resultar
útiles para el manejo de eDice. En este caso, se muestra el listado
con los usos más habituales para instalaciones eléctricas
de baja tensión (con la descripción íntegra) junto
con las limitaciones de potencia asociadas a cada uso; así como
el listado de las empresas distribuidoras de energía eléctrica
en Castilla - La Mancha. Esta información es muy importante a la
hora de diligenciar certificados a través de eDice.
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Manual de usuario.
En la página del Manual de Usuario está reflejada toda la información
relativa al manejo de eDice, junto a los requisitos previos para diligenciar
certificados, así como los errores y posibles soluciones que pueden
adoptarse para su corrección. Se muestran, además, imágenes
para facilitar la comprensión de los procedimientos a seguir para
el buen uso de la aplicación por parte de los usuarios. Pese a
que eDice es una herramienta muy intuitiva en su utilización,
es muy recomendable que lean este manual aquellos usuarios que no estén
familiarizados con el manejo de Internet, para que les resulte más
sencillo y puedan sacar mayor partido a la funcionalidad de esta herramienta.
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Página de configuración y preguntas frecuentes.
La página de preguntas frecuentes aporta información
para la resolución de dudas o problemas técnicos que ocurren
de forma habitual en eDice tales como requisitos necesarios para poder
usar la herramienta, configuración de la máquina virtual
de java, problemas con el certificado digital de usuario, proceso para
la reclamación de tasas, etc.
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Página de protección de datos.
En la página de Protección de Datos, se hace referencia al
titular del fichero que gestionará los datos recogidos en eDice,
para poder llevar a cabo los derechos de acceso, modificación o
supresión de los datos por parte del usuario (tal y como se contempla
en la ley de protección de datos de carácter personal).
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